_
_
_
_
CIRUGÍA PLÁSTICA

Bancos de piel para tratamiento de quemados

Tratar de proporcionar a los pacientes quemados la mejor recuperación es la principal preocupación de los especialistas, según señalaron los participantes en la Conferencia Internacional sobre quemaduras, que se celebró la pasada semana en Madrid, organizada por el Hospital La Paz. "La mortalidad y las numerosas complicaciones por infección, deshidratación o fallo renal que se producían hace unos años han descendido considerablemente", explicó Vidal GarcíaTorres, jefe de la Unidad de Quemados del hospital madrileño. "Nuestro objetivo es que puedan salir adelante y reintegrarse a una vida normal. Las cicatrices se van a notar siempre, pero tratamos de que sean menos visibles y de mejor calidad".En España, el principal reto del tratamiento de los quemados es crear más bancos de piel. Por el momento hay siete: Asturias, la Coruña, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Córdoba. García Torres anunció que La Paz prepara un banco propio.

"La piel es un órgano cuyo trasplante produce graves problemas de rechazo, a pesar de su aparente simplicidad", dice García Torres. "La solución mejor siempre es utilizar injertos de la piel del propio paciente, porque elimina el problema del rechazo. Pero si esto no es posible, lo mejor es utilizar la piel de cadáveres. Permite cubrir la quemadura y protegerla en las mejores condiciones posibles mientras se regenera y cicatriza ese tejido. Además disminuye drásticamente el dolor".

Mortalidad

La tasa global de mortalidad entre quemados es algo más del 4%, y del 12,5%, en los pacientes críticos, según Ios datos del servicio de La Paz, que recibe el mayor volumen de pacientes de toda España. El 60% de las quemaduras graves se produce por accidentes domésticos y el resto por accidentes laborales y de tráfico. García Torres recordó que las quemaduras solares son también una causa relativamente frecuente de ingreso hospitalario."Ahora salen adelante quemados de 40 grados y con un 90% de su cuerpo dañado, mientras que antes se morian pacientes con quemaduras de 25 grados", explicó Charles Baxter, de la Universidad de Southwestern, Texas (EE UU), inventor de la llamada fórmula Baxter para reponer los fluidos que se pierden a causa de las quemaduras.

"Ahora los pacientes tienen muchas posibilidades de supervivencia y nuestra preocupación es que puedan desarrollar una vida normal", dice Baxter. "El principal avance, con el desarrollo de pieles artificiales, ha sido el gran refinamiento de las técnicas para convertir la quemadura en una herida quirúrgica y poder tratarla con técnicas de cirugía plástica", añade este especialista estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_