La 'Cumbre de las Ciudades' analiza desde hoy la degradación de la vida urbana
La policía clausuró ayer en Estambul un foro de ONG que apoyaban al pueblo Kurdo
Estambul la metrópoli con 2.000 años de historia que sirve de punto de unión entre Europa y Asia, azotada ahora como muchas otras por un crecimiento incontrolado, acoge desde hoy a miles de delegados de todo el mundo para hablar del presente y del futuro, de los retos y problemas, de las grandes ciudades. Durante dos semanas, la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II, o Cumbre de las Ciudades, organizada por la ONU, intentará encontrar caminos para humanizar una forma de vivir que en teoría es el símbolo de la civilización. Sin embargo, la realidad Muestra a 600 millones de personas sobreviviendo en áreas urbanas muy degradadas.,
En los tres últimos días de la conferencia acudirán a Estambul cuarenta jefes de Estado. Participan además unas 2.500 organizaciones no gubernamentales, de las que 500 son turcas.Los preparativos han costado alrededor de 30 millones de dólares (unos 3.750 millones de pesetas). Estambul, que es candidata a la organización de los Juegos Olímpicos en el 2004, quiere causar una buena impresión, y por ello se ha esmerado en la organización. La cumbre se celebrará en el centro de la ciudad, en un área de 3 kilómetros cuadrados, conocida como el "valle del Hábitat", junto al Bósforo.Pero ayer surgió ya el primer incidente. La policía clausuró un foro paralelo que habían montado 35 organizaciones no gubernamentales turcas -muchas de ellas de defensa del pueblo kurdo- y cuyo principal objetivo era boicotear la conferencia oficial y el foro de ONG, por juzgar que Turquía no es el país adecuado para acoger semejante evento. A raíz del incidente se ha incrementado la vigilancia policial.
Veinte megaciudades
En el cambio de milenio, la mitad de los seres humanos vivirá en ciudades, según datos del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA). En 1950 sólo había dos ciudades -Londres y Nueva York- que superaban los ocho millones de habitantes; sólo el 30% de la población mundial era urbana entonces. Ahora son ya 20 grandes ciudades; y 16 de ellas se encuentran en países no desarrollados. Las previsiones de la ONU señalan que, con el ritmo actual, en el año 2015, nueve de cada diez megaciudades estarán en países pobres. Y que en el 2025, dos terceras partes de la Humanidad vivirán en urbes. Ése es el esquema básico sobre el que se apoya la conferencia de Estambul.La cumbre servirá para sacar a la palestra ejemplos de buen urbanismo y urbanidad (lo que se llama Catálogo de 100 buenas prácticas) y, en el reverso del panorama, y desgraciadamente más habitual, el agobio de muchas localidades. Ejemplos: Tokio es la ciudad más poblada del mundo, con 26,8 millónes. Sáo Paulo cuenta con 16,4 millones de habitantes y recibe medio millón de inmigrantes al año, un 16% de la población vive en favelas (chabolas). México tiene 15,6 millones de habitantes, su grado de. contaminación es alarmante, la cuarta parte de sus 30.000 industrias son peligrosas ambientalmente, el 30% de los niños tiene niveles de plomo en la sangre superiores a lo normal. Santiago de Chile será declarada en los próximos días "zona saturada de contaminación", sus 5,5 millones de habitantes se ven afectados en invierno por el smog y en verano por el peligroso ozono.
En Bombay viven más de 15 millones y en Calcuta pasan de los 11. En Bombay, el aeropuerto está absolutamente rodeado de un mar de barracas de cartón techadas de plástico, el mismo paisaje se repite a lo largo de todo. el ferrocarril urbano. En Calcuta la densidad de población es la más alta del país: 24.000 habitantes por kilómetro cuadrado, el 23% del agua potable se desperdicia y el sistema de alcantarillado data de hace más de un siglo.
La de Estambul sigue a una serie de grandes convocatorias de Naciones Unidas en este último tramo del milenio. En 1992 fue la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. En 1993, la de Derechos Humanos en Viena. En 1994, de la Población en El Cairo. Y en 1995, de la Pobreza en Copenhague y de la Mujer en Pekín. Todas expusieron con crudeza y claridad el enfrentamiento entre el Norte y el Sur, el mundo desarrollado y los países pobres.
Wally N'Dow, secretario general de la conferencia, ha resumido el encuentro con esta trascendental frase: "Se trata de negociar nuestra supervivencia como especie humana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.