"Hay que mantener la rivalidad entre Madrid y Barcelona"
Manuel Vázquez Montalbán se ha convertido en su última obra en un polaco, en un catalán según el argot popular, que descubre Madrid. Su libro, Un polaco en la Corte del rey Juan Carlos, ha salido al mercado en los últimos días. En el mismo se hace un retrato de la sociedad antes de las elecciones generales del pasado marzo.Vázquez Montalbán nació en Bárcelona en 1939. Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Periodismo, ha escrito novela, poesía y teatro. Entre otros premios cuenta con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1995). Vive en Barcelona.
Pregunta. ¿Qué cuenta el libro?
Respuesta. Se parte de la teoría de que se había creado una situación un tanto artificial y crispada de enfrentamiento entre el centro y la periferia condicionada por un motivo político bastardo.
P. Un polaco como usted, ¿cómo ve la ciudad?
R. Creo que Madrid ha tenido que asumir el rol que le ha impuesto el poder y que ha gozado de algunas épocas en su historia para revelar su propio carácter, como en la época de la guerra civil o el Madrid de la movida. Junto a aspectos muy superficiales, tiene un carácter de ciudad que de pronto recupera su libertad y trata de crear ese emblema de ciudad libre.
P. ¿Conoce ahora mejor la capital?
R. La conocía perfectamente antes de venir como polaco.
P. ¿Ha cambiado su opinión de Madrid?
R. Me ha sorprendido, eso sí, la apatía ante el cambio político.
P. Sin embargo, parece que no le gusta la ciudad.
R. No es cierto. Hay barrios que me fascinan y me encantan, como Huertas, el Madrid de los Austrias, Lavapiés o Chamberí. Lo que no me gusta es la parte Manhattan [la zona de grandes rascacielos que surgen junto al Bernabéu]. Pero el resto es una ciudad en la que me encuentro con gran comodidad, y en la, que viví un periodo de mi vida como estudiante que recuerdo con gran afecto.
P. ¿Hay que mantener la rivalidad entre Madrid y Barcelona?
R. Sí, más vale rivalidad conocida, que rivalidad por conocer. Esta la controlamos. Sabemos las cosas que podemos decirnos e intercambiar y no va la sangre al río.
P. ¿Se ha llevado alguna sorpresa mientras preparaba el libro?
R. Los viajes por el Madrid sur, con Félix López Rey [concejal del Ayuntamiento de Madrid] o el viaje por Costa, Polvoranca [una zona de copas de Alcorcón] significa el descubrimiento de espacios que no conocía. Me impresionó mucho verla vacía.
Un polaco en la Corte del rey Juan Carlos. Editorial Alfaguara. 2.900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.