_
_
_
_

La otra ruta

Elsa Fernández-Santos

El adolescente que permanece en coma desde hace una semana en el hospital Doce de Octubre conocía la montaña por la que cayó, o eso creía. "Había subido a ella un montón de veces", asegura uno de los amigos que lo acompañó a la Peña de Cenicientos y que vivió la terrible caída de su amigo por el barranco.Los tres excursionistas, aficionados al senderismo, llegaron, después de caminar durante dos horas, a la cumbre de la montaña. "AIlí comimos y bajamos", dice Diego, de 17 años. "La caída fue poco antes de las doce, cuando bajábamos. Rafael se empeñó en desviarse por una piedra enorme que asomaba al barranco y que a nosotros nos dio miedo. No vimos la caída, ni siquiera escuchamos gritos, sólo piedras que caían«".

Más información
La sierra madrileña es la segunda en accidentes

Rafael, según la Guardia Civil, resbaló y cayó al fondo del barranco arrastrando varias rocas de gran tamaño. Los amigos le llamaron sin éxito. Tres montañeros -dos chicos y una chica- que se habían cruzado con ellos en la cumbre los oyeron chillar. Se acercaron al lugar y empezaron la búsqueda. No tardaron en volver y -"pálidos, sus caras nos asustaron"- dijeron: "Necesitamos ayuda. No hemos visto a vuestro amigo, sólo hemos encontrado una mano".

Los dos amigos bajaron corriendo al pueblo. "En un cuarto de hora recorrimos un camino que dura dos horas", recuerda Diego, enseñando orgulloso los brazos llenos de las heridas que se hizo al bajar por la montaña. Arriba, los montañeros ya habían encontrado el cuerpo del adolescente, le habían practicado un torniquete al extremo mutilado. Hasta las cinco de la tarde el cuerpo del joven no pudo ser rescatado. "El chico estaba en un lugar muy angosto y no se podía sacar fácilmente. Fue angustioso y resultó eterno", recuerda el alcalde del pueblo. Cuando el rescate por tierra se había descartado, apareció un helicóptero de Tráfico que volaba por la zona y que intentó sin éxito la evacuación. Un artefacto del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) sacó al joven. Según la Guardia Civil, el salvamento fue todo lo rápido posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_