Don Juan Carlos y doña Sofía inician hoy su sexta visita al País Vasco

Don Juan Carlos y doña Sofía inician hoy en Bilbao su sexta visita al País Vasco, de dos días de duración, en la que conocerán destacados proyectos económicos y culturales de Vizcaya y Alava y almorzarán mañana en el palacio de Ajuria Enea con los miembros del Gobierno de la comunidad. Herri Batasuna (HB) ha convocado para hoy, en la capital vizcaína, una manifestación de protesta por su presencia. Tasio Erkizia, miembro de su Mesa Nacional, la ha calificado de provocación e incluso ha responsabilizado de los GAL al Rey.

El programa real comienza hoy con la apertura del X Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, que reúne en Bilbao hasta el próximo miércoles a expertos internacionales como Nicholas Negroponte, director del laboratorio de Media del Instituto norteamericano de Tecnología de Massachussets, y Martin Bangemann, comisario europeo de Telecomunicaciones, como ponentes ante más de mil profesionales.A continuación, don Juan Carlos y doña Sofía visitarán las obras de construcción del Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, un edificio de carácter vanguardista junto a la ría bilbaína y cuyo diseño se debe al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry. Con un coste de 10.000 millones de pesetas, se prevé que esta institución se inaugure en 1997.

Los Reyes, que almorzarán en la Diputación de Vizcaya, ofrecerán por la tarde una recepción en el palacio Artaza, de Lejona.

Mañana, martes, don Juan Carlos y doña Sofía, serán testigos, de la ampliación del puerto de Bilbao, que se efectúa desde hace más de cuatro años con un presupuesto superior a los 35.000 millones. Posteriormente, se desplazarán a Vitoria, para visitar dos de las más importantes firmas radicadas en Álava, Mercedes Benz y Gamesa, que han realizado fuertes inversiones en sus plantas.

La multinacional alemana apostó por la factoría vitoriana para fabricar su nueva furgoneta, llamada Vito por la capital alavesa. Para ello invertido 70.000 millones de pesetas en la modernización de esta factoría.

Gamesa, Grupo Auxiliar Metalúrgico, está integrada por 20 empresas, de las que la más destacada es la aeronáutica, y tiene contratos para participar en la construcción del avión brasileño Embraer, por el que espera 100.000 millones de facturación, y del helicóptero norteamericano Sikorsky, por el que prevé medio billón hasta el año 2019, así como otros menores con Boeing y el israelí IAI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actos incluyen también la firma de un convenio entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuya presidencia de honor ostenta doña Sofía, y el Gobierno vasco, con cuyos miembros comerán los Reyes en el palacio de Ajuria Enea.

Pasquines de EGI

HB ha convocado para hoy en Bilbao una manifestación de protesta por la presencia de don Juan Carlos, a quien Erkizia responsabiliza en última instancia de los GAL, y doña Sofia.A su vez. Euzko Gaztedi (EGI), la organización juvenil del PNV, ha editado unos país quines titulados Carta al señor Borbón en el que piden al Rey que proclame en Euskadi "lo mismo que defendió ante el Parlamento de Israel: el reconocimiento y respeto del derecho de autodeterminación de los púeblos". El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha dicho al respecto: "Cualquiera puede escribir lo que piensa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS