VOZ A LA MINA
El cantautor asturiano Víctor Manuel ha vuelto a poner voz a la mina. Nacido en Mieres, en el corazón de la cuenca hullera del Caudal, nieto de un picador que "arrancando negro carbón, quemó su vida", y autor de algunas de las canciones que mejor transmiten la rudeza de este trabajo, la desazón de la tragedia y el espíritu de solidaridad que anida en los mineros, ha puesto voz a un texto del ex presidente del Principado de Asturias Pedro de Silva sobre la historia minera asturiana, las peculiaridades de la industria hullera, el modo de trabajo en el interior de los pozos y las características de estas explotaciones centenarias. La grabación, realizada con la colaboración de Radio Nacional de España en Asturias, servirá desde ahora de explicación y de guía a quienes visiten el Museo de la Minería, situado en la localidad de El Entrego, en el valle minero del Nalón, y se adentren en su mina-imagen, una reproducción didáctica de las interioridades de un pozo hullero. El autor de canciones como El abuelo Víctor, Planta 14 o Carta de un minero a Manuel Llaneza sólo estuvo en la mina en una ocasión: "Me bajaron una vez para hacerme unas fotos cuando empezaba a cantar, en 1969 o 1970. Entré cinco metros en en una galería y fue todo lo que conocí del interior de una mina". Ahora ha vuelto para recorrer la mina-imagen. Acompañado por la ex secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias Paz Fernández Felgueroso, descediente de una familia de empresarios mineros, y de su gerente, Santiago Romero, Víctor Manuel conoció la mina por dentro y señaló: "La verdad es que impresiona muchísimo, aunque sea con tantas medidas de seguridad como las que hay en este museo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.