_
_
_
_

Faltan 1.000 policías locales en la región

Faltan mil agentes municipales en la región. La cifra de policías locales en la Comunidad de Madrid -sin contar la capital- está un 30% por debajo del umbral considerado óptimo por la Federación de Municipios de España. Así, mientras que la media ideal se sitúa en 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, en la provincia el promedio se cifra en menos de un agente por cada 1.000 personas, según se desprende de los datos de la Dirección General de Protección Ciudadana. Esto implica que hay 2.000 policías locales para dos millones de vecinos de la región, cuando debería haber 3.000 agentes.De hecho, ninguno de los 24 municipios madrileños con más de 20.000 habitantes -excepto Madrid y Alcobendas, que en marzo aumentó su plantilla- alcanza la media óptima. Este grupo, que suma 1.692.000 habitantes, tiene un promedio de sólo 0,87 agentes por cada 1.000 vecinos. Unos por encima y otros por debajo. Doce municipios -entre ellos Colmenar, Pozuelo, San Fernando, San Sebastián y Tres Cantos- superan la barrera del 1 por 1.000. Por detrás se sitúa el resto, especialmente Móstoles, Fuenlabrada y Coslada -municipio éste con una de las mayores tasas de éxito de la policía local-, donde la media ronda los 0,6 agentes por cada 1.000 habitantes. Esta deficiencia incide en la seguridad ciudadana, ya que se trata de un cuerpo dedicado no sólo a velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sino también a la prevención del delito.

La estadística no mejora si se compara con el informe general que prepara el Ministerio de Interior sobre la situación de la Policía Municipal en España. Este estudio señala que la cifra de agentes locales se incrementa a medida que aumentan los habitantes, hasta estabilizarse, en poblaciones con más de 10.000 habitantes, en una media de 1,4 policías municipales por 1.000 vecinos. Ese umbral sólo es superado por la capital -5.666 agentes para unos tres millones de habitantes-.

La escasez de agentes obliga a algunos ayuntamientos a pedir 'prestados' policías. El alcalde, José Mayor, de IU, comenta: "Nuestra plantilla es completamente insuficiente para un municipio de estas características. Hace un año intentamos contratar otro agente, pero los aspirantes no superaron las pruebas de la academia oficial. La situación económica municipal tampoco nos permitiría contratar a muchos más, a pesar de que lo necesitamos". Ante las escasez de personal, el alcalde ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil controla el tráfico rodado del centro de la localidad.La Comunidad considera qe hacen falta más agentes. "Los servicios de seguridad son cada vez más necesarios y mejor percibidos. Nuestra idea es apoyar el crecimiento de las plantillas de Policía Local. Ahora bien, es un cuerpo que depende de los ayuntamientos; nosotros sólo podemos apoyarles, especialmente en la formación y el reciclaje y en coordinar el crecimiento", señaló el director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo.

Los instrumentos de los que dispone la Comunidad de Madrid para este apoyo son la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES), la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Comisión Regional de Policía Local. Este último organismo está facultado por un reglamento autonómico para establecer el número mínimo de efectivos. Estos instrumentos permiten a su vez al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón unificar contratos -al menos en los mínimos-, técnicas y servicios.

"Hace falta que los ayuntamientos tomen conciencia de la importancia de la Policía Local, de que es un índice de calidad de vida. Sobre todo en la zonas de población estacional, es decir, aquellas que aumentan en verano. A la persona que acude a ese municipio se le ha de ofrecer una nivel de seguridad similar al que está acostumbrado. Si mejora la seguridad, mejora el turismo y los ingresos del municipio. El problema también reside en que algunos municipios o son demasiado pequeños o carecen de presupuesto comentó Mallo, quien indicó que la Comunidad, en estos tiempos de austeridad presupuestaria, carece de dinero para financiar nuevas plantillas.

Uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Comunidad para reforzar el aumento de agentes es la creación de un Libro Blanco con la situación real de la Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_