Los Amigos de la Ópera europeos critican los altos 'cachés' de los divos
La Federación Europea de Amigos de la Ópera (FEDORA), presidida por el compositor y ex intendente de la Opera de París Rolf Liebermann, comenzó ayer en Madrid su reunión anual, a la que asisten 60 representantes de 28 asociaciones" que agrupan a 50.000 aficionados. Liebermann aprovechó la ocasión para criticar las cantidades millonarias que se pagan a los divos de la ópera en representaciones rutinarias. "No necesitamos a las estrellas", dijo. "¿Para qué las queremos si tenemos tan buenos cantantes? Las estrellas no dedican seis semanas de ensayos a una obra, llegan a los teatros tres días antes y cantan el mismo Otelo que han hecho en todos los demás. Eso es lo que hay que evitar".El compositor insistió en la independencia de las asociaciones de Amigos de la Opera y en su función exclusivamente de apoyo a los teatros. Añadió que su principal objetivo debe ser ayudar a la creación de un repertorio nuevo: los encargos a los compositores y los estrenos. "Los estrenos son lo más importante", señaló, "no los 35 títulos del repertorio que se repiten una y otra vez".
FEDORA, que publica un catálogo cuatrimestral con información de 16 teatros europeos, cuenta entre sus objetivos actuales recabar dinero de la Unión Europea para proyectos educativos..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.