_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Evolución

Juan José Millás

El sargento Dorado manifestó ante el juez que era un enfermo psiquiátrico unas horas antes de que el general Galindo asegurase estar preparado psicológicamente para ir a la cárcel. Este reconocimiento de la psicología desde los cuerpos de la seguridad del Estado significa un progreso civil importante. Cuando yo hice la mili a los enfermos psíquicos los metían en el calabozo para que se dejaran de mariconadas, pues el pensamiento militar de a época no reconocía otros valores que los de la hombría y el afeminamiento, aunque estos últimos, estaban perseguidos.Por eso resulta insólito que el tal Dorado, además de psicológicamente complejo, se haya confesado homosexual. Quienes creían que o era posible compatibilizar la vocación castrense y el orgullo gay ya pueden apearse del prejuicio. Antes te condecoraban por torturar, pero te montaban un consejo de guerra si te enamorabas del furriel: los tiempos están cambiando.

De donde se deduce que la etapa socialista ha sido globalmente buena para el progreso de la psicología y de los movimientos de liberación venérea, aunque muy perniciosa para el desarrollo de los derechos humanos. La evolución no es un proceso lineal: se avanza en unas cosas y se retrocede en otras. Del careo entre Vera y Roldán se desprende, por ejemplo, que la urbanidad cotizaba también al alza en Interior: no sólo se hablaron de usted a pesar de la confianza, sino que Vera lamentó públicamente haber llamado sinvergüenza a su contrario en un arrebato, impropio de un hombre de su categoría. A algunos les costará trabajo conciliar estas buenas maneras con la pasión por la bañera y la cal viva: sin duda no han alcanzado el grado de complejidad psicológica o de refinamiento sexual deseables en una democracia avanzada. Pero ya queda menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_