_
_
_
_

El jurado halla culpable a un joven que invadió el piso de su compañera

La deliberación en la Audiencia de Barcelona duró siete horas

Blanca Cia

Los nueve miembros del tribunal de jurado en Barcelona encontraron culpable a Miguel Ángel Beuriberi, un español de origen guineano, de las acusaciones de amenazas y allanamiento de la vivienda de su compañera. No fue fácil llegar al veredicto y tardaron siete horas en discutir las 22 preguntas que les formuló el magistrado-presidente, Gerard Thomas. Al finalizar la sesión de ayer -el juicio ha durado dos días-, los miembros del jurado calificaron de "muy satisfactoria" la experiencia.

El fallo del jurado también defendía la concesión de la condena condicional al acusado y la petición del indulto parcial. Ambas indicaciones sugieren que pese a que el jurado encuentra culpable a Beuriberi entienden que la medida de prisión no es la más adecuada. En cuanto al veredicto, el jurado halló culpable por unanimidad al acusado de haber violado el domicilio de su compañera. Beuriberi mantuvo una relación de pareja de hecho con A. C. Posteriormente, la mujer intentó, sin éxito, que el acusado abandonara su domicilio. No lo consiguió y tuvo que cambiar la cerradura. En diciembre pasado, el acusado forzó la puerta del piso, en Badalona. La acusación de amenazas, por el contenido de unas cartas de Beuriberi a su compañera, fue decidida con siete votos a favor y dos en contra. Pero les costó llegar al veredicto y, de hecho, el tribunal tuvo que volver a constituirse a media mañana de ayer porque el jurado pidió una aclaración en una de las preguntas.

Con el pronunciamiento del jurado, la fiscal rebajó su petición para el acusado y demandó cinco meses de arresto por amenazas y un año de cárcel por allanamiento del domicilio. La defensa, ejercida por el abogado Carlos Abarca, pidió cuatro meses de multa de una tarifa de 200 pesetas diarias y un mes de arresto por las amenazas. El letrado del Beuriberi manifestó al final del juicio su convencimiento de que el jurado había sido más benevolente de lo que hubiera sido un tribunal de jueces. Hasta el propio afectado estaba satisfecho. Él, al acabar las sesiones, insistía en que era inocente pero estaba contento porque, por lo menos, el jurado había entendido uno de los argumentos que defendió en el juicio: su convencimiento de que tenía derecho a vivir en el domicilio de su pareja.

La deliberación del jurado se realizó a lo largo del día de ayer, desde las 10 de mañana hasta las seis de la tarde con una hora de descanso para almorzar. El juicio concluyó el miércoles a las 11 de la noche y fueron conducidos a un hotel de Castelldefels para dormir. En el hotel estuvieron aislados,sin posibilidad de contactar con el exterior, ni teléfono, ni televisión y con mossos d'esquadra custodiándoles.

"Ha sido un trabajo duro", comentó uno de los miembros del jurado al abandonar el Palacio de Justicia. Todos coincidieron en señalar que se trataba de una experiencia positiva e interesante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_