_
_
_
_

Granados pide más debates sobre cómo unificar el 'caso GAL' en el Supremo

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, remitió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, un escrito en el que le pide que se detallen los "motivos procesales y legales" que a su juicio justifican la acumulación de todos los sumarios de los GAL en el Tribunal Supremo. En su nota, el fiscal general pide a Aranda que señale los indicios existentes sobre aforados en cada causa, antes de adoptar una decisión. La fiscalía de la Audiencia Nacional es favorable a que se unifiquen los sumarios en el Supremo.

La nota de la Fiscalía General del Estado evidencia un cierto tono de reproche hacia un escrito del fiscal jefe José Aranda, en el que éste planteó la conveniencia de acumular en una sola todas las causas de los GAL que se instruyen en la Audiencia Nacional Granados considera que los datos del nuevo informe que reclama a, Aranda "exigen ineludiblemente" señalar en cada sumario y de forma particularizada, "los indicios existentes en este momento respecto de personas determinadas, haciendo alusión expresa a su situación procesal".Dichos datos, que el fiscal Granados considera "indispensables" para adoptar una decisión, "no se desprenden", añade, del primer escrito del fiscal Aranda, "al carecer de la fundamentación jurídica y fáctica actualizada necesaria para decidir sobre la posible conexidad procesal".

El tono del escrito da idea del estado de las relaciones entre el fiscal general y los fiscales de la Audiencia Nacional, que ayer criticaron mas o menos abiertamente a Granados por sus instrucciones respecto a la postura a adoptar en el caso del general Enrique Rodríguez Galindo. Granados, jefe jerárquico de la carrera fiscal, respondió que con el general Galindo se actuase "conforme a Derecho". Los fiscales de la Audiencia Nacional comentaron irónicamente que "conforme a Derecho" ya procuran actuar siempre.

Para defender la acumulación de todos los sumarios de los GAL en el Supremo, fuentes de la fiscalía señalaron que en el auto de procesamiento del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, dictado por el juez Eduardo Móner, se afirmó que los GAL eran una banda armada en la que se integró Barrionuevo. La integración de un aforado en una banda armada sería el requisito de conexidad que justificaría el envío de todos los sumarios al Supremo.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pasado a ver el caso GAL como una "cuestión de Estado", al estar procesados un ex ministro, aforado por su condición de diputado; un ex secretario de Estado y un ex director general de la Seguridad, y dado que pueden seguir derivándose otras implicaciones. Por ello, "se debe ría empezar a pensar" que el caso no debe llevarse en la Audiencia Nacional, sino en el Supremo, según fuentes de la fiscalía.

Para ello existen dos vías. La primera, que los jueces de la Audiencia Nacional elevasen una exposición razonada al Supremo para que éste se haga con la competencia, por conexidad de los hechos que instruye la Audiencia Nacional con el sumario que tramita Móner. Esta posibilidad, según los fiscales, parece escasamente viable dado que en los sumarios de la Audiencia Nacional no hay aforados por ahora.

Otra vía, más "ortodoxa" para los fiscales consultados, sería que el fiscal del Estado ordenase a los fiscales del Supremo pedir a la Sala Segunda que se declare competente para instruir los sumarios y se los reclame a la Audiencia.

Esta especie de "reflexiones" fueron las que el fiscal jefe Aranda remitió al fiscal general Carlos Granados, previa consulta al fiscal del caso GAL Pedro Rubira, adscrito al juzgado de Baltasar Garzón. Las fuentes de la fiscalía insistieron en que el escrito del fiscal Aranda dirigido a Granados era una "reflexión" sobre un asunto de Estado y no una, "petición concreta" de acumulación. Los fiscales resaltaron que "no se trata de quitar nada a nadie", en alusión a los jueces Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño, ni se puede poner bajo sospecha las instituciones, en alusión al Supremo.

Matizaron también que la reunificación, de cinco sumarios de los GAL en uno solo, solicitada por el fiscal Rubira, no tiene nada que ver con la acumulación de todas las causas de los GAL en el Supremo. En ese sentido, indicaron que en un principio se abrió un sumario matriz sobre los GAL, el 1 / 88, del que se fueron desglosando el 9 / 89 por la muerte de Juan Carlos García Goena, el 15 / 89 por el atentado del Mon Bar, el 6 / 92 por los asesinatos de Tomás Pérez Revilla y Javier Pérez de Arenaza y el 17 / 95 o caso Oñederra, por cuatro asesinatos.

La acusación se opone

Por su parte, la acción popular representada por el abogado Jose Luis Galán, se opone a acumular todos los sumarios en el Supremo porque, en su opinión, esa decisión llevaría a un "macroproceso", que es lo que "pudiera buscar" Rafael Vera "dada la libertad provisional de que disfruta".Sobre el caso Lasa y Zabala el fiscal Jesús Santos tiene previsto oponerse a la acumulación al entender que en esta causa no hay indicios para imputar a un aforado ni datos de conexidad con la causa que se intruye en el Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_