_
_
_
_

Aznar y Chirac hablaran manana sobre la cooperación antiterrorista

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, examinarán mañana en París la cooperación antiterrorista, dos días después de la captura de María Nagore Múgika y Ventura Tomé Quiroga.El Gobierno francés ya ha expresado su voluntad de mantener y reforzar la colaboración en la lucha contra ETA, mientras que España dará a cambio información y apoyo en la lucha sobre grupos antiterroristas islámicos, según fuentes del Ministerio del Interior.

Múgika está procesada en dos causas por la Audiencia Nacional y sobre ella pesan seis órdenes de busca y captura. Las autoridades francesas tienen abiertos contra ella varios sumarios por asociación de malhechores.

Más información
Detenida en el aeropuerto de París una presunta etarra acusada de integrar el 'comando itinerante'

El Ministerio del Interior tenía incluido el nombre de Múgika en una lista de presuntos etarras residentes en México, al sospechar que se había trasladado a ese país hace un año y medio.

La policía la supone integrada activamente en ETA desde el año 1990, como miembro del comando Txalaparta. Pero se convirtió en una de las personas más buscadas a raíz de su presunta participación en la campaña de bombas contra el turismo realizada durante el verano de 1993 en la costa mediterránea.

Francisco Javier Goitia Elordi, Kabi, que mantenía relaciones sentimentales con María Nagore, resultó muerto el 21 de octubre de 1991 por la explosión de un artefacto que pensaba colocar bajo el automóvil de un presunto traficante de drogas en Vizcaya.

Tras la muerte de Goitia, Múgika consiguió huir. La policía cree que desde abril de 1990 intervino en más de una docena de atentados con explosivos perpetrados por el comando Txalaparta en Guipúzcoa. El 7 de julio de 1990, el grupo terrorista colocó un artefacto explosivo en Barakaldo (Vizcaya) adosado en los bajos del automóvil del policía Juan Domínguez Cruz, que resultó gravemente herido.

La supuesta terrorista regresó a España en la primavera de 1993, junto con el francés Daniel Derguy. Interior sospecha que ambos formaron parte del comando itinerante, al que la dirección de ETA había encargado la realización de una campaña contra el turismo en la costa mediterránea.

En el Puerto Olímpico

El Gobierno Civil de Barcelona relacionó también a Nagore Múgika y a Daniel Derguy con los atentados con explosivos perpetrados en dos restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona, en agosto de 1993. Pero es probable que para esas fechas, Múgika y el francés Derguy ya hubieran regresado a Francia.Coincidiendo con la presencia del comando itinerante del que presuntamente formaban parte Múgika y Derguy, la policía también descubrió la presencia de José Luis Urrusolo Sistiaga, considerado jefe del comando Barcelona. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que se trataba de dos grupos que actuaban sin conexión entre sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_