Las cajas de ahorros ofrecen 4,9 billones de pesetas para infraestructuras y privatizaciones
"Las cajas de ahorros cuentan con 4,9 billones de tesorería neta que pueden poner a disposición de la financiación de infraestructuras y del proceso de privatizaciones de empresas públicas" según manifestó ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel. Las cajas, de acuerdo con los cálculos de su Confederación, pueden colocar sobre la mesa un billón anual para apoyar la política de vivienda.
Braulio Medel implicó de lleno a las cajas de ahorros en dos de los debates económicos de moda: la financiación privada de las infraestructuras públicas y las privatizaciones. Y lo hizo, poniendo sobre la mesa 4,9 billones de pesetas.De acuerdo con los cálculos del presidente de la CECA, dos de esos billones podrían destinarse a la financiación privada de carreteras, puertos, embalses, etc. Casi otro billón se dedicaría a obras de mantenimiento de esas y otras obras de infraestructura.
A esos casi tres billones de pesetas se podrían unir, según el planteamiento de Braulio Medel, otros dos billones de pesetas "como aportación de impacto para posibles programas privatizadores del sector público". Fuentes de las cajas argumentan que su presencia en el sector público es, salvo excepciones, muy reducida si se compara con la de la banca y el volumen de recursos que manejan ambos.
Al margen de este flujo de tesorería líquida que poseen las cajas, Medel ofreció un billón de pesetas anual adicional destinado única y exclusivamente a la política de vivienda.
Para este ejercicio, estas entidades tienen comprometidos 650.000 millones de pesetas, para vivienda, de los que se han entregado ya 500.000 millones, según un portavoz de la CECA.
Para realizar este conjunto de aportaciones, Medel señaló que "es necesario hacer, como se está haciendo, un estudio jurídico para que, en el ámbito de las Administraciones Públicas, se flexibilice el marco de la forma de gestionar y financiar determinados servicios e infraestructuras que permitan fórmulas suficientemente experimentadas en otros ámbitos de la vida económica", informa Efe.
La fórmula para hacer frente a las nuevas inversiones en infraestructuras, según Medel, podría pasar de la actual regla de financiación, gestión y propiedad públicas de las infraestructuras, a otras como financiación privada, gestión pública y propiedad pública; financiación privada, gestión privada y propiedad pública; o financiación, gestión y propiedad privadas.
En respuesta a preguntas sobre las reiteradas recomendaciones del Banco de España para que las cajas de, ahorros rebajen sus gastos de explotación, Braulio Medel dijo estar de acuerdo con este planteamiento del banco emisor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.