_
_
_
_
_

España rechaza el recorte de flota Propuesto por Bruselas

El secretario general de Pesca Marítima, Samuel Flores, se ha manifestado contrario a la propuesta realizada por la Comisión Europea por la que se plantea una fuerte reducción de la capacidad de la flota pesquera comunitaria que en algunos segmentos llega al 40% dentro del nuevo Programa de Orientación Plurianual (POP).Con el fin proteger los caladeros comunitarios, la Unión Europea mantiene una política en una doble dirección. Por un lado, se aplican planes para el recorte de capturas en base a estudios técnicos, en este caso dirigidos por el profesor Lassen. Por otra parte, como la medida más eficaz, la Comisión es partidaria de aplicar programas para la reducción de las flotas en todos los países comunitarios.

El tercer POP para ajustar la flota comunitaria se puso en marcha en 1995 y termina en di ciembre de este año. El nuevo POP se deberá seguir negocian do en los próximos meses.

Para el nuevo secretario general de Pesca, la propuesta es totalmente inaceptable para España por contemplar unos recortes muy altos e inasumibles para el sector, además de que técnicamente son discutibles.

Flores escatima que la Administración española defenderá una reducción discreta de la cuota que no suponga traumas para el sector, pero nunca los porcentajes que se han barajado en medios de la Comisión. De cara a esas negociaciones para el nuevo POP, Agricultura está realizando los estudios pertinentes para ver dónde es posible asumir una reducción de capacidad y cuáles serian sus consecuencias socioeconómicas para los trabajadores y empresarios afectados y para su zona de influencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_