_
_
_
_

El fracaso del Gobierno nacionalista hindú en India abre paso a la coalición del izquierdista Frente Unido

El fracaso de los nacionalistas hindúes del Partido Bharatiya Janata (BJP) abrió paso ayer a la coalición del izquierdista Frente Unido para dirigir India. El presidente Shankar Dayal Sharma encargó a H. D. Deve Gowda candidato a primer ministro del Frente Unido, la formación del nuevo Gobierno. Horas antes, Atal Bihari Vajpayee no quiso someterse a una votación que le habría acarreado una humillante derrota y una vez finalizado el debate de investidura de su breve Gobierno, 12 días, él mismo anunció al Parlamento que se iba a presentar su dimisión al jefe del Estado.Deve Gowda, de 63 años, es un dirigente casi desconocido. Cuenta a su favor que hasta ahora era jefe del Gobierno de Karnataka, el Estado más desarrollado de India, y que es considerado por propios y extraños un moderado. Esta cualidad se revela primordial para el difícil periodo al que se enfrenta India.

El Frente Unido se formó como coalición la semana pasada, una vez pasadas las elecciones, con el único objetivo de derrocar al Ejecutivo del BJP, y engloba a 13 partidos regionalistas e izquierdistas de un amplio abanico ideológico. De momento, no tiene ni plataforma, ni programá común y aglutina a unos 190 diputados de los 545 que tiene la Lok Sablia (Parlamento). Esto significa que necesita absolutamente el respaldo del partido del Congreso -136 diputados para salir adelante.

"Será un Gobierno atrapado en sus propias contradicciones", dijo Vajpayee al anunciar su dimisión y advertir al Parlamento sobre lo que se les venía encima. Según el vicepresidente del BJP, Sushma Swaraj, "elecciones en seis meses". Vajpayee destacó que muchos de los votos del Frente Unido son votos de rechazo al dominio del Congreso y ahora se ven de nuevo sometidos a éste.

Sharma convocó, ayer mismo y por separado, a Gowda y al exprimer ministro y líder del Congreso, Narasinilia Rao. Pero el Congreso -segundo partido más votado en las elecciones de este mes, después del BJP- ya había anunciado su intención de sentarse en la oposición y apoyar desde fuera al Frente Unido. El Congreso, nacido en la lucha por la independencia de India del imperio británico y que ha dirigido el destino del país desde entonces (1947)-, con excepción de dos breves periodos de menos de cuatro años en total, se inclinó definitivamente por dedicar este tiempo a reorganizar sus filas y poner orden en su casa. Algo que Rao dejó de lado por las tareas del Estado y que, según sus críticos, ha sido la principal causa de la derrota del partido en las elecciones pasadas.

Las condiciones del Congreso

En medios políticos se asegura que Rao ha exigido al Frente Unido como condición para su apoyo el que se mantenga la línea de apertura económica establecida por él desde su llegada al poder en 1991. Sin embargo, los dos partidos comunistas, integrados en el Frente y otros grupos izquierdistas, exigen la inmediata interrupción de las privatizaciones, así como de las facilidades concedidas al capital extranjero y de otros pequeños pasos hacia la economía de mercado dados por Rao. H. D. Deve Gowda es un conocido reformista que, hasta ahora no ha tenido enfrentamiento alguno con Rao, lo que puede facilitar el apoyo del Congreso, pero aún es difícil predecir si podrá lidiar los toros del interior de su coalición."No decimos que la tarea sea fácil. Sabemos que no podemos hacerlo sin esfuerzo, pero tenemos la voluntad y la determinación de formar un Gobierno que sea capaz de mantenerse toda la legislatura", declaró Jaipal Reddy, portavoz del Frente Unido.

Aunque Gowda fue designado por unanimidad candidato a primer ministro, lo cierto es que llega al cargo tras el rechazo de V. P.Sing -uno de los políticos más populares de India y líder del socialista Janata Dal, principal partido del Frente- debido a motivos de salud -padece leucemia- y del veterano dirigente comunista de Bengala Occidental, Jyoti Basu, de 82 años, que no quiso encabezar un gobierno minoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_