El juez procesa al general Galindo por ordenar la muerte de Lasa y Zabala
El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ordenó en 1983, cuando mandaba el cuartel de Intxaurrondo, la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Así se señala en el auto de procesamiento dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez e Liaño, que investiga el doble crimen atribuido a los GAL. Según el auto, Galindo decidió que los jóvenes fueran eliminados debido al "lamentable estado físico" que presentaban tras las torturas sufridas. El general es procesado como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y dos asesinatos.
El juez procesó también al teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto como autor de los dos asesinatos y al abogado Jorge Argote, por encubrimiento.
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera quedó ayer en libertad tras declarar como imputado mantener un violento careo con el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.
Páginas 13 a 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.