Más de la mitad de los aspirantes al curso 96-97 quieren ser directores
Si fuera por los aspirantes a futuros alumnos de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, su nombre debería cambiar a Escuela de Directores de Cine. Al menos eso se desprende de la solicitud de acceso de los 460 candidatos a estudiar en ella durante el curso 1996-1997, porque el 51% ha pedido la especialidad de Dirección. La pasada semana se celebró la primera prueba de las cuatro en las que se decide quiénes serán los 50 nuevos alumnos, repartidos en siete especialidades.
"Eso significa que a la hora de evaluar la primera prueba -un test de cultura cinematográfica y general- tendremos que ser mas críticos con los que han optado a Dirección, por que son muchos más y hay que seleccionar", dijo Jesús Martínez León, director de cursos. Éste será el segundo curso que se impartirá en esta escuela, que en septiembre de 1995 abrió sus puertas después de un lapso de más de veinte años, cuando cerró la Escuela Oficial de Cine, donde estudiaron muchos de los cineastas españoles más importantes en la actualidad.Este año, el número de solicitudes ha sido algo inferior al del año pasado, cuando 650 personas se presentaron al primer examen. "Ha habido menos presión; había menos expectativa", continuó Martinez León. Los requisitos para presentar la solicitud son ser mayor de 21 años y tener acabados los estudios de BUP o formación profesional.
De las 460 personas que se han presentado, el 75% son hombres y el 25% mujeres. La mayoría, cerca del 60%, tienen entre los 21 y los 25 años. De 26 a 30 años son un 27%; de 31 a 35, el 9%, y sólo el 2% cuenta más de 35 años. Un total de 235 optan a la especialidad de Dirección. Para las otras seis hay menos solicitudes. Guión y Fotografía se llevan cada una un 15% de las peticiones; Montaje, un 9%; Producción, un 4%, y Dirección Artística y Sonido, un 3% cada una.
Hasta finales de junio les esperan tres pruebas más. Mañana aparecen las listas con los nombres de quienes hayan pasado el test cultural. Después tendrán que responder las preguntas relaccionadas con la especialidad elegida, tras la proyección de una película cuyo título aún no ha sido elegido por el director de la escuela, el cineasta de 52 años Fernando Méndez Leite. Será el 2 de junio en la Filmoteca Nacional.
"Cada grupo hará después algo relacionado, con su especialidad, pero no decimos qué será porque tienen que enterarse todos a la vez", explicó Martínez León. Finalmente, cada tutor entrevistará a los seleccionados y estudiará sus currículos. "La trayectoria se valora al final para no primar a los que han hecho cosas frente a quienes tal vez valen mucho, pero no han tenido oportunidad de demostrarlo", adujo. De aquí saldrán siete alumnos para cada especialidad. La de Dirección tiene ocho.
La escuela, cuya sede está de forma provisional en el Instituto Madrileño de Formación (IMAF) hasta que finalicen las obras de la Ciudad de la Imagen en Pozuelo, tiene un presupuesto anual de 170 millones de pesetas. Treinta y tres alumnos reciben una beca, el resto paga una matrícula de medio millón. Los primeros alumnos están realizando ocho cortometrajes. El resultado servirá para seleccionar a los que pasarán al último curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.