_
_
_
_

Un quinceañero, en coma tras sufrir una brutal caída en las Peñas de Cenicientos

Elsa Fernández-Santos

Fue necesario un helicóptero de la Guardia Civil y dos horas de trabajo para rescatar y trasladar a Rafael S. M., de 15 años, desde el fondo del barranco de las Peñas de Cenicientos al hospital Doce de Octubre. El joven -que practicaba senderismo con dos amigos- sufrió el domingo un espeluznante accidente: saltó sobre una piedra que estaba mojada, resbaló y se precipitó montaña abajo. La roca, que cedió y rodó detrás, arrancó de cuajo el brazo del joven, que ayer permanecía en coma. La Guardia Civil volvió a por el brazo amputado, pero los médicos no lograron su reimplantación.

Rafael S. M. y su familia, aunque viven en Móstoles, tienen una finca rural en Cenicientos, localidad de 1.800 habitantes situada en la frontera de Madrid con Ávila y Toledo. Las Peñas de Cenicientos son las dos montañas -una grande y otra pequeña- que presiden el pueblo.Rafael y dos amigos subieron el domingo por la mañana para practicar un poco de senderismo, deporte que consiste en caminar por el campo.

El accidente, ocurrido aproximadamente a las once de la mañana, se produjo cuando el herido puso el pie sobre una piedra que resultó estar mojada y mal fijada al terreno. El caminante resbaló al pisar y cayó montaña abajo. Detrás de él, la piedra también se precipitó, arrancándole el brazo de cuajo.

Larga espera

Ante la terrible caída, uno de los dos amigos de Rafael S. M. bajó corriendo al pueblo -un trayecto de más de una hora para pedir ayuda mientras el otro permanecía en lo alto de la montaña vigilando el lugar donde yacía su compañero."El rescate se complicó mucho porque el chico cayó en una zona muy angosta a la que nadie lograba entrar para sacarlo. Llegar a él fue difícil, resultó una tarea muy larga y angustiosa", explicaba ayer el alcalde de Cenicientos, Jesús Ampuero, del PP. "Los amigos, lo del brazo... todo fue horroroso", añadió el regidor, que presenció personalmente el complicado proceso de salvamento del joven senderista.

"El terreno de las montañas está todavía muy blando por las lluvias y es peligroso caminar por allí. Sólo llevamos tres días de calor y el sol todavía no ha secado bien la tierra", continúa el alcalde de la localidad. "La familia de este chico viene aquí desde hace mucho tiempo, tiene una finca rural y conoce bien la zona. Él suele caminar con sus amigos por la montaña. Es la primera vez que en Cenicientos vemos un accidente tan terrible", añadió Ampuero.

El herido permanecía ayer ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Doce de Octubre, en la capital, adonde fue trasladado por el helicóptero del Servicio de Rescate de la Guardia Civil.

Además de la pérdida de su brazo, el senderista sufrió numerosas contusiones, ya que la caída se produjo desde una altura considerable y el cuerpo rebotó de un lado a otro. El coma le sobrevino por el retraso de casi dos horas en su rescate.

Los médicos intentaron sin éxito reimplantar el brazo amputado del joven. El miembro había sido trasladado a Madrid protegido por placas de hielo por si podía salvarse, según explicaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

Esguinces en la Pedriza

Con la llegada este fin de semana de una inesperada ola de calor, las excursiones por los alrededores de Madrid se han multiplicado. El Servicio de Rescate de Montaña de la Guardia Civil tuvo que intervenir, también el domingo, en dos pequeños incidentes ocurridos en pleno campo, donde, a pesar del calor, el terreno. sigue blando y peligroso por las interminables lluvias de estos últimos meses.Dos montañistas sufrieron lesiones leves en la conocida y transitada zona de la Pedriza. Pedro José A. G., de 27 años, sufrió a las diez de la mañana del domingo una caída en el paraje conocido como pradera del Yelmo. Un esguince en el tobillo derecho le impidió moverse hasta la llegada de la Benemérita.

Horas después, a las dos de la tarde, Borja F. J., de 35 años, sufría una lesión parecida en el refugio Giner. Ambos heridos fueron trasladados del centro de salud de Manzanares el Real a La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_