El PSOE pide a los suyos que repliquen las críticas a la "herencia recibida"
El PSOE parece ser consciente de que sobre su labor de oposición penderá durante mucho tiempo el recurso del Gobierno de atribuir a "la herencia recibida" sus dificultades para avanzar en todas las materias económico-sociales. Así se desprende de las comunicaciones internas que desde la dirección del partido envían a todas las federaciones socialistas con la instrucción de salir en tromba a defender la gestión de los Gobiernos de Felipe González.
"El partido ha de responder desde todos los niveles, con prontitud y contundencia, a cada una de las acusaciones hechas y a todas aquéllas que en el futuro traten de poner en cuestión el buen hacer del Gobierno socialista o el modélico traspaso de poderes", afirma una nota interna distribuida la pasada semana. No obstante, el PSOE añade a los suyos que concederá al Gobierno 100 días de gracia", que se prolongarán hasta septiembre debido a las vacaciones de verano.Las señales de alarma del PSOE se han encendido tras escuchar las primeras intervenciones de algunos ministros, como la responsable de Agricultura, Loyola de Palacio, o el de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas -este último bastante prudente-, sobre los "agujeros" que creen haber encontrado. A este respecto, la última comunicación interna advierte: "La presunción de que el Gobierno socialista ha dejado agujeros presupuestarios se convierte, en el mismo momento en que se hace pública, en una denuncia".
"Eso sí", agrega la nota, "al plantearlo como una posibilidad y no como un hecho comprobado, se deja abierta la puerta para negar que haya habido acusación formal alguna". Ante esto, los socialistas temen que "la acusación se generalice" y acabe calando en la opinión pública.
La dirección del PSOE subraya que estas acusaciones no desaparecen solas: "Esperar que sus efectos sean efímeros o confiar en que el Gobierno y el PP den marcha atrás en sus denuncias y abandonen esta práctica en un futuro sería un error. El partido no puede permitirse el lujo de dejar que este asunto se mantenga o evolucione por sí solo o por la voluntad del Gobierno".
Continúan las recomendaciones: "El partido, en su conjunto, no puede estar a la zaga. Ha de responder desde todos los niveles, con prontitud y contundencia, a cada una de las acusaciones hechas y a todas aquéllas que en el futuro traten de poner en cuestión el buen hacer del Gobierno socialista o el modélico traspaso de poderes.
Su propósito es convencer a los ciudadanos de lo infundado de estas críticas. "Es completamente falso", asegura la nota, "que el Gobierno socialista haya dejado agujeros presupuestarios; insinuar lo contrario sólo puede entenderse como una maniobra para ocultar la carencia de iniciativas, para justificar recortes presupuestarios impopulares o para achacárselos al PSOE".
Otra circular de la dirección insiste en el mismo asunto: "El Gobierno del PP da muestras de querer responsabilizar al PSOE de sus previsibles problemas de futuro. El PSOE está obligado a denunciar esta práctica", dice, a pesar de admitir que el Gobierno del PP debe "tener un margen de confianza de 100 días".
La dirección del PSOE emplaza, al conjunto del partido a intentar resistir la tentación de subordinar su estrategia a la actualidad diaria. "El partido ha de procurar tener la iniciativa política en todos los ámbitos", enfatiza, aún aceptando que puede no coincidir con el interés de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.