_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Rafael Vera declara hoy como imputado en el 'caso Lasa-Zabala'

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño en relación con el caso Lasa-Zabala. La citación de Vera se produce como consecuencia de las declaraciones de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, en las que acusaba al ex secretario de Estado y al abogado Jorge Argote de haber propuesto en 1989 "quitar de en medio" a los guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo.Según Roldán, las razones para hacer desaparecer a los dos agentes es que éstos fueron los autores materiales de las muertes de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, supuestos etarras que fueron secuestrados en 1983 y, posteriormente, torturados. y asesinados. Sus cadáveres aparecieron años después en una fosa de Bussot (Alicante), cubiertos con cal viva.

Más información
Rubalcaba cree que Roldán comparece ante Móner con ánimo de venganza

La comparecencia de Vera y Argote fue solicitada por el fiscal tras oír la declaración del ex prófugo Luis Roldán. El juez Gómez de Liaño aceptó la petición del fiscal en una resolución en la que argumenta que "tras ponderar muchos particulares del material introductorio hasta ahora acumulado, las atribuciones de sospecha de responsabilidad tanto a uno como a otro no son inverosímiles".

Enrique Dorado y Felipe Bayo se encuentran en prisión por los hechos investigados en el caso Lasa-Zabala, al igual que el general Enrique Rodríguez Galindo, a cuyo mando estaban asignados ambos guardias civiles en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián). El abogado Jorge Argote, defensor de Galindo, Bayo y Dorado, quedó en libertad provisional el viernes pasado, aunque está imputado por un posible delito de encubrimiento.

Ante la comparecencia de hoy del ex secretario de Estado para la Seguridad se espera que el fiscal del caso, Jesús Santos, no solicite nuevas medidas cautelares, puesto que Rafael Vera, encausado en el Supremo por el caso Marey, ya está sujeto a ellas, con fianza millonaria depositada y con la obligación de comparecer periódicamente ante los jueces. El pasado jueves, con motivo del encarcelamiento del general de la Guardia Civil, participó en una conferencia de prensa junto a los ex ministros de Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo. Los tres mostraron su convencimiento de que el general Rodríguez Galindo es inocente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_