_
_
_
_

La maquinaria de las obras municipales pasará un examen antiestruendo

Antonio Jiménez Barca

El nuevo Centro Municipal de Acústica, inaugurado ayer por el alcalde, José María Alvarez del Manzano, no sólo se ocupará de calibrar el ruido que emiten los coches denunciados por la policía; también medirá el estruendo de la maquinaria de las obras encargadas por el Ayuntamiento. El dictamen de este centro, equipado con aparatos capaces de medir el ruido de un automóvil o máquina en 45 segundos, influirá luego a la hora de adjudicar la obra a determinada empresa.El centro, situado en el kilómetro 22 de la M-30, a un paso de La Moncloa, y que ha costado 200 millones de pesetas, medirá también los ruidos emitidos por las sirenas y alarmas de los locales.

El 80% de la financiación ha corrido por cuenta de la Unión Europea. El nuevo Centro Municipal de Acústica, que sustituye a la antigua estación comprobadora de ruidos de vehículos, con más de 26 años de antigüedad, cuenta, entre otras cosas, con una cámara anecoica, una suerte de habitación forrada con cuñas de fibra de vidrio que absorbe el eco y que mide el sonido sin distorsiones.

Más información
Una 'visera' con área de recreo incorporada amortigua el ruido de la M-40 en Hortaleza

La misión principal del centro, con todo, será la de medir los coches que circulen por Madrid y que, a juicio de la policía, sean demasiado ruidosos. Si, tras ser examinado, supera los 80 decibelios, se le multará. Por ejemplo, 100 de cibelios es lo que emite un taladro mecánico, 60 decibelios es lo que se escucha en una oficina, y cualquier ruido por en clima de los 90 duele.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_