El PNV ve en la decisión judicial un éxito para la democracia
"Quien la hace la paga". Así de rotundo se mostró ayer el PNV al conocer el encarcelamiento del coronel Enrique Rodríguez Galindo. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que el ingreso de Galindo en prisión por su relación con la guerra sucia es un éxito para la democracia y para el Estado de Derecho y no una victoria de ETA, como indicó ayer Jorge Argote, abogado de varios de los guardias civiles procesados en el caso Lasa-Zabala. "Frente al grito necrofílico del abogado Argote de que aquí ha ganado ETA, nosotros contraponemos el verdadero [grito] de que aquí está ganando la democracia y, por tanto, el Estado de Derecho", declaró el portavoz del PNV.Anasagasti pidió a los grupos parlamentarios que apoyen la creación de una comisión para que el Congreso investigue el caso GAL y sus responsabilidades políticas. Y exigió una vez más que el ex ministro del Interior José Barrionuevo renuncie a su escaño por ser "el responsable político de todo cuanto ocurrió" en los años de la guerra sucia.
"No debió ser ascendido"
"El PNV ha venido denunciando las prácticas brutales realizadas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y en septiembre del año pasado, con IU, solicitamos la creación de una comisión de investigación, que fue rechazada. Hoy el fiscal y el juez han encontrado indicios para encarcelar al general Galindo, que nunca debió ser ascendido de coronel [a general] ante el cúmulo de evidencias en su contra a nada que hubiera habido una mínima sensibilidad democrática en algunos estamentos".La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha pedido al ministro del Interior que expediente inmediatamente al general ahora en prisión por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala.
El diputado de Izquierda Unida José Navas opinó que el encarcelamiento de Rodríguez Galindo "pone de manifiesto sin ningún lugar a dudas la existencia de un GAL verde y la implicación directa de los máximos responsables del cuartel de Intxaurrondo y la Guardia Civil en la guerra sucia contra ETA. "El auto confirma la peor de las pesadillas imaginables en un Estado de Derecho: la impunidad en que han vivido unos señores que han secuestrado, torturado y asesinado a sangre fría desde sus despachos".
CiU se limitó a expresar en un comunicado su "confianza en la justicia, sin interferencias políticas", y Pilar Rahola (ERC) calificó el encarcelamiento como "una buena noticia para los demócratas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Pilar Rahola
- Enrique Rodríguez Galindo
- Caso Lasa-Zabala
- Guerra sucia
- Declaraciones prensa
- José Navas
- Iñaki Anasagasti
- Política nacional
- CiU
- GAL
- EAJ-PNV
- ERC
- Terrorismo Estado
- Izquierda Unida
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- ETA
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado