Solana acusa a Milosevic de permitir la estancia del general Mladic en Belgrado
Las fuerzas de la OTAN en Bosnia (lfor) se desplegarán en todos los puestos de control para impedir los movimientos de los criminales, de guerra acusados ante el Tribunal de La Haya. Así lo anunció ayer en Bruselas el secretario general de la Alianza, Javier Solana, tras acusar al presidente serbio, Slobodan Milosevic, de haber tolerado la estancia en Belgrado del general serbobosnio Ratko MIadic, inculpado por genocidio.MIadic apareció en público el martes en Belgrado, donde asistió al funeral de uno de sus antiguos subordinados, el general Djorje Djukic, que murió de cáncer después de haber sido liberado, por razones de salud, por el tribunal internacional que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.
Conforme se aproxima el 27 de junio, la fecha prevista por el Tribunal de La Haya para el juicio de MIadic y de su jefe político, Radovan Karadzic, crecen las presiones sobre su detención. Estados Unidos hizo saber ayer que condicionaba su ayuda económica a los serbios de Bosnia a la retirada Política definitiva de Karadzic. Mientras el Gobierno bosnio amenaza con boicotear las elecciones generales del próximo septiembre si los líderes serbobosnios inculpados ante La Haya no son detenidos, el administrador europeo de Mostar, el español Ricard Pérez Casado, está intentando un último esfuerzo para salvar la convocatoria de elecciones locales el próximo día 31.
Por otro lado, Richard Holbrooke, hasta hace tres meses responsable norteamericano de las negociaciones de paz en Bosnia, desmintió el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado que EE UU tuviera un papel activo en el envío de armas iraníes a los musulmanes bosnios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- Tráfico armas
- Diplomacia
- Ratko Mladic
- Radovan Karadzic
- TPIY
- Corte Penal Internacional
- Venta armas
- Orden público
- Bosnia Herzegovina
- OTAN
- Política exterior
- Estados Unidos
- Tribunales
- Seguridad ciudadana
- Relaciones internacionales
- Delitos orden público
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Delitos
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Sucesos
- Justicia