_
_
_
_
_

México reformará la Constitución para integrar a los indígenas

El presidente de México, Ernesto Zedillo, se comprometió ayer a es tablecer una nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas y anunció varias reformas a la Constitución y las leyes federa les para establecer un marco de respeto a la autonomía y sistemas de justicia de cada una de las 56 etnias que existen en el país. El mandatario resumió las conclusiones de la Consulta Nacional sobre Derechos y Cultura Indígenas, en la que desde octubre miles de personas de los 31 Estados, organizaciones no gubernamentales, intelectuales, políticos e incluso algunos puntos de las negociaciones de paz con el Ejército de Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han aportado su juicio sobre la situación y necesidades de los indios mexicanos.

Zedillo, se otorgó un plazo de 60 días para que los distintos departamentos de su Gobierno presenten las primeras medidas concretas. Uno de los puntos recalcados fue el del respeto a la esencia federalista del país y puso gran parte de la responsabilidad en los Estados y municipios, a los que apeló para que reformaran sus leyes según las características de cada etnia que habite en su territorio.

En la actualidad, la autonomía y justicia indígenas representa uno de los aspectos más difíciles en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla chiapaneca de base india, en rebeldía desde el Año Nuevo de 1994. El proceso de paz, bastante dañado por las condenas de cárcel dictadas contra los zapatistas Javier Elorriaga y Sebastián Entzín, se enfrenta a la necesidad de definir el concepto de autonomía india, sobre el que los representantes del Gobierno y del EZLN mantienen puntos de vista muy distintos y prácticamente irreconciliables.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_