IU pide que se investigue el uso de fondos europeos por empresas españolas
El eurodiputado de Izquierda Unida, Pedro Marcet, denunció ayer en Estrasburgo el posible uso fraudulento que algunas empresas e instituciones públicas españolas hacen de las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo (FSE). Marcet pidió a la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria, que abra una investigación "si no lo ha hecho ya" para aclarar dichas irregularidades y otras que pudieran surgir.Entre los casos que el eurodiputado cita como más significativos está el de la cadena de supermercados Mercadona, a la que la intervención de Hacienda le ha reclamado la devolución de 1.290 millones de pesetas que había recibido de los fondos comunitarios. [Esa empresa desmintió ayer en un comunicado las acusaciones de Marcet, informa Europa Press].
El caso de Mercadona, según el eurodiputado Marcet, fue investigado por la delegación de Hacienda en Alicante. Tras una auditoría sobre las ayudas que recibió durante varios años y para varios centros para la creación de empleo estable, a razón de unas 500.000 pesetas por puesto de trabajo fijo, Hacienda comprobó que el requisito de la estabilidad no se cumplió. Por eso recomendó la devolución de las ayudas recibidas del FSE.
Marcet afirma que dispone de datos de otros dos casos de usos indebidos de fondos europeos que afectan a sendos organismos públicos. Se trata del Instituto de Fomento (INFO) de la región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena, a los que se ha reclamado la devolución del 50% y del 75%, respectivamente, de las ayudas que rondaron los 90 millones de pesetas en cada caso, para realizar cursos de formación. El INFO también se apresuró a desmentir ayer las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.