Arias Salgado se compromete a movilizar dos billones para infraestructuras
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer que su departamento se ha propuesto movilizar dos billones de pesetas, tanto del sector privado como con fórmulas mixtas, para invertir en infraestructuras durante esta legislatura. El ministro, que se reunió con representantes de Seopan, asociación sectorial, dijo que se dará máxima urgencia y que por ello la próxima semana se creará un grupo de trabajo que evalúe las fórmulas de financiación, desde las puramente privadas hasta las mixtas".
Arias Salgado se ha comprometido a que las infraestructuras reciban dos billones esta legislatura. Así se lo dijo ayer a los constructoras que considera prioritarios son carreteras y ferrocarriles. El ministro añadió que ha dado garantías al sector de los constructores para mantener el marco estable de inversiones asumiendo el recorte presupuestario diseñado por el Gobierno, pero movilizando esos dos billones de pesetas, sin concretar qué cantidad procederá del sector privado y qué del sector público. También afirmó que los proyectos deberán ser presentados por las empresas y el Ministerio las estudiará atendiendo el interés de los ciudadanos y su repercusión y su repercusión en la economía productiva.El titular de Fomento no quiso desvelar los proyectos que se podrían incluir en el nuevo modelo de financiación aunque no excluyó el AVE entre Madrid y Barcelona. El sector privado ha propuesto recientemente métodos como el llamado de peaje en la sombra por el que los desembolsos iniciales y luego las distintas administraciones pagan a las empresas en función de los usuarios que utilicen esas infraestructuras. Este pago sería en un largo periodo de concesión con lo que no se. resentirían las cuentas públicas.
Entre los proyectos que incluyen los constructores se encuentran la Y de¡ tren de alta velocidad que enlaza Madrid, con la frontera francesa en Bilbao y Gerona; las autopistas Madrid-Tudela y Valladolid-Lisboa y la carretera de circunvalación M-50 de Madrid. El PP ya ha hecho algunas financiaciones como las previstas por Fomento en algunas comunidades autónomas como por ejemplo en Murcia dónde un programa de financiación de autopistas se abordará con este procedimiento.
Los representantes de Seopan plantearon el aplazamiento en los pagos de la obra pública y su repercusión económica. El ministro contestó que el ministerio se está ajustando al plazo establecido por ley de 60 días una vez producida la liquidación aunque reconoció que los retrasos se están produciendo en las liquidaciones.
Preguntado sobre las medidas de control para que no se produzcan comisiones en la adjudicación de obra pública ni corruptelas, Arias Salgado recalcó que las concesiones de obra pública se harán con la máxima transparencia y que seguirán aplicando o Incluso potenciando las medidas de control que había en práctica en el último año el Gobierno del PSOE.
El ministro anunció que comenzará una ronda de entrevistas con los sindicatos para explicarles las nuevas pautas del departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.