Los socialistas proponen que las Cortes 'examinen' a los candidatos al CGPJ
El Parlamento quiere evitar, en la medida de lo posible, llevarse sorpresas desagradables con quienes han de asumir el Poder Judicial. Por esta razón, y teniendo como ejemplo obsesivo el del magistrado Lluís Pascual Estevill, acusado de cohecho, los socialistas van a proponer que los jueces, magistrados y juristas de reconocido prestigio en torno a los cuales exista el acuerdo de todos los grupos comparezcan en el Parlamento para ser examinados. Así, consideran, tendrán más elementos de juicio, aunque no todos, para votar con mayor tranquilidad sus candidaturas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El portavoz del grupo popular, Luis de Grandes, no se opone a tal posibilidad pese a que no esté prevista legalmente.El culebrón interminable para la renovación del CGPJ parece que tendrá fin antes de que termine junio. Desde noviembre permanece en funciones, salpicado de escándalos y enfrentamientos entre sus miembros al no haber salido indemnes del clima de acusaciones cruzadas que recorrió la vida institucional hasta las elecciones del 3-M.
Ahora, según el nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, hay que. pasar página y ponerse a la tarea de que las instituciones recuperen el prestigio perdido. Joaquín Almunia, el portavoz del grupo socialista, y De Grandes se han puesto ya de acuerdo, al menos en el método, y en los próximos días empezarán a lanzar aspirantes al CGPJ. Otro tanto harán los restantes grupos hasta conseguir el acuerdo sobre 20 -diez en el Congreso y diez en el Senado-, 12 de ellos jueces y magistrados y los demás con reconocido prestigio en el mundo jurídico.
Una vez que los nombres estén sobre la mesa, los socialistas propondrán que pasen por la Comisión de Justicia e Interior para responder a las preguntas de los portavoces. Según Almunia, será bueno conocerles "personalmente" y saber de su propia voz lo que han hecho en el terreno profesional. De Grandes no hace ascos a esta propuesta, aunque es cauto y deja abierta la puerta de consultar a los afectados si están dispuestos o no a este interrogatorio.
Empecinamiento de CiU
Los socialistas reconocen que tienen muy presente el caso de Estevill, elegido a propuesta de CiU. "Es verdad que no sabíamos todo lo que ahora sabemos de él, pero algo sí conocíamos. El empecinamiento de CiU hizo que todos le votáramos", se lamenta Almunia, que proclama la necesaria "moralidad" que deben tener los integrantes del CGPJ.La Asociación Profesional de la Magistratura, de carácter conservador, insiste en que la elección de este órgano debe ser mixta, es decir que 12 vocales sean elegidos por los jueces y ocho por el Parlamento. Los socialistas insisten en mantener la ley tal y como la cambiaron. Por otro lado, la Asociación de Mujeres Juristas, Themis reclama que el 50% sean mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.