Julio Anguita afirma que se presentará a la reelección y refuerza a Rosa Aguilar
Julio Anguita ratificó ayer su voluntad -"si me eligen"- de presentarse a la reelección de coordinador general de IU dentro de año y medio. No sólo eso. También mostró su apoyo incondicional a Rosa Aguilar y pidió a todos los miembros de la organización cohesión interna. El episodio de Iniciativa per Catalunya lo considera cerrado y cree que Rafael Ribó habla sólo a título personal. Pese a ello, anoche, en Madrid, el presidente de IC volvía a desmarcarse y rechazaba la creación de una comisión GAL en el Parlamento. Deben ser los jueces quienes investiguen, dijo.
Son dos los requisitos para ser coordinador general de IU: voluntad de serlo y que la organización admita la candidatura. Anguita despejó ayer el primero de ellos. El tiene auténtica voluntad de presentarse al cargo dentro de año y medio. "Sólo falta que los compañeros de mi organización estén de acuerdo y apoyen mi candidatura", bromeó tras la reunión de la presidencia federal. El líder de la federación de izquierdas despejaba así una de las incógnitas planteadas estos días en algún medio de comunicación sobre la posibilidad de retirarse de la dirección de IU. Está dispuesto a seguir.Relajado y haciendo gala de un agudo sentido del humor, Anguita explicó la reorganización interna de IU. Y negó cualquier crispación o problema dentro de la federación. "He pedido a todos cohesión interna para seguir trabajando. Y todos me la han dado. Incluso los que han votado en contra de la reorganización [nueve votos] están dispuestos a asumir la estrategia de IU y a trabajar por ella. Eso es lo que les he preguntado y eso lo que me han dicho", afirmó Anguita.
Salió al paso de algunas informaciones sobre discrepancias dentro del grupo parlamentario de IU-IC. Anguita calificó de "pequeñas canalladitas" los comentarios sobre la actual portavoz de este grupo. Y advirtió que "cuando se ataca de esta forma a alguien, siempre saldré en su defensa y en su apoyo. Puedo decirles que hoy Rosa Aguilar cuenta con más apoyo mío que ayer".
Así que IU que, según Anguita, "vive un momento óptimo para su consolidación", está unida y sin problemas. Los que haya podido plantear la postura de Rafael Ribó han quedado ampliamente superados. Por más que se intentó que Anguita se pronunciara sobre esa idea de colaboración con el PSOE que llegaría hasta la elaboración de listas electorales, no hubo manera: de arrancarle más comentario que el de "se trata de opiniones personales, que respeto aunque no comparta".
Todo lo que se refiere a las relaciones entre IU e IC será objeto de debate en un grupo de trabajo, creado ya hace año y medio, y que empezará a funcionar en breve, una vez que se delimite el modelo de Estado federal que persiguen ambas organizaciones.
Ríos, hombre fuerte
Como estaba previsto, Víctor Ríos, el hasta ahora responsable de Relaciones Político-Sociales, ha pasado a ocupar el área más importante de IU tras el coordinador general. Ríos, de 43 años, licenciado en Historia Contemporánea, será el encargado de, coordinar la presidencia y de relacionarse con la prensa. Sustituye a Mariano Santiso, quien a su vez ocupará su plaza.Susana López será responsable de Trabajo y Seguridad Social; Ángeles Maestro llevará Salud; Franco González, Educación; Francisco Frutos, Cultura; Pablo Castellano, Justicia; José Luis Núñez, Interior; Diego López Garrido, Defensa; Carlos Camero, Política Exterior; Maite Martínez, Política Territorial; Alonso Puerta, Parlamento Europeo; Rosa Aguilar, Cortes Generales; Cristina Almeida, Mujer; Isabel Herreros, Derechos Humanos y Libertades; Jaime Pastor, Proyecto Federal; Pedro Antonio Ríos, Comunidades Autónomas; Inés Sabanés, Deportes; y Ángel García Castillejo, Entes Públicos, Función Pública y Coordinación Legislativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Rafael Ribó
- Iniciativa per Catalunya
- Julio Anguita
- Rosa Aguilar
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































