Rato anuncia un plan contra el fraude fiscal y más desregulación de sectores
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, anunció ayer que Hacienda pondrá en marcha de forma inminente un plan integral de lucha contra el fraude para mejorar la eficacia de los anteriores planes puestos en marcha por otros Gobiernos, que calificó de "esfuerzos diseminados".El vicepresidente también anunció un nuevo paquete de medidas de desregulación de algunos mercados que "será estudiado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el próximo jueves" y que entrará en vigor lo más rápidamente posible. Entre los sectores cuyos precios se liberalizarán, Rato citó las telecomunicaciones y el suelo. Anunció que se tomarán medidas que eviten la rigidez en la fijación de precios en los servicios.
El Gobierno ya está trabajando en la elaboración del Estatuto del Contribuyente y de una Oficina, una de las promesas electorales del PP. Según Rato, es necesario que se cambien las relaciones entre Hacienda y los contribuyentes para que éstas sean más equilibradas.
Rato hizo estas manifestaciones en el acto de toma de posesión de los nuevos directores generales de su departamento, con los que se completa el organigrama del ministerio. Al acto de toma de posesión acudió el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo.
La Oficina de Defensa del Contribyente estará situada en las delegaciones de la Agencia Tributaría, según confirmó el titular de este organismo, Jesús Bermejo. El Gobierno aún no ha (decidido quién se encargará de dirigir esta oficina. Según el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, la creación de este nuevo órgano no supone incrementar la burocracia sino todo lo contrario porque reducirá los costes administrativos.
Al referirse al plan de lucha contra el fraude, Costa dijo que, por un lado, éste contendrá medidas que harán más fácil cumplir con las obligaciones fiscales y, por otro, garantizará el control, detección e inspección del fraude. El secretario de Estado de Hacienda añadió que este último objetivo es una de las prioridades del departamento.
Además de Jesús Bermejo, tomaron ayer posesión el nuevo director general del Tesoro, Jaime Caruana, de Política Comercial e Inversiones Exteriores, Álvaro Rengifo, de Turismo, Carlos Díaz Ruiz, de Análisis y Programación Presupuestaría, Pascua] Fernández y de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis Albentosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.