_
_
_
_
_

lnmuebles de seis bancos españoles salen a subasta por vez primera en España

Edificios y pisos propiedad de seis bancos españoles -Banco Atlántico, Natwest, Barclays, Caja de Madrid, Caja Murcia y Credit Lyonnais España- se subastarán, por vez primera, el próximo 20 de junio en Madrid. Los expertos señalan que quienes no pueden pagar suelen dejar a los bancos sus pisos en estado deplorable: se llevan hasta los sumideros. Estas subastas, hasta ahora patrimonio judicial en España, son ya normales en el Reino Unido.

Se trata en cambio de una práctica transparente y desconocida hasta el momento en España. Sin embargo, un acuerdo entre la firma Allsop & Co y la división de servicios inmobiliarios de la compañía auditora Errist & Young, que representa los intereses en este terreno de la mitad de los bancos -tanto nacionales como extranjeros- de nuestro país, hará posible la realización de la subasta pública en Madrid, el 20 de junio, cuando European Auctions, la nueva empresa creada por ambas firmas, inaugure su andadura en España.Los bancos españoles tienen una cartera inmobiliaria -procedente de hipotecas impagadas que han terminado por revertir la propiedad en las entidades financieras prestamistas- que fuentes de Allsop evalúan en unos 2 billones de pesetas. Una cantidad que se antoja acaso excesiva a ojos de Jorge Zanoletty, director para España de los servicios Inmobiliarios de Ernst & Young, pero ilustrativa de la importancia que entraña el negocio.

Son lotes que hasta ahora salían a la venta a través de las subastas judiciales, no precisamente un ejemplo de transparencia y dinamismo capitalista en opinión de los expertos.

"Ha sido difícil cambiar su mentalidad", reconoce Zanoletty. "Normalmente los inmuebles que regresan a manos de los bancos son los menos atractivos para el comprador. Por ese motivo, resulta esencial que el banco acepte la necesidad de ofrecer precios bajos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_