_
_
_
_

Karadzic decide retirarse y traspasar el poder a la vicepresidenta serbobosnia, según asegura Belgrado

La agencia oficial yugoslava Tanjug aseguró anoche desde Belgrado que el líder de los serbios de Bosnia, el ultranacionalista Radovan Karadzic, ha "decidido retirarse" de su puesto de presidente de la República Sprska (RS). La noticia se produjo poco después de que la agencia serbobosnia SRNA anunciara que Karadzic había resuelto delegar los contactos internacionales en la vicepresidenta Biljana Plavsic y que designara al radical Gojko Klickovic como primer ministro.

"El presidente de la RS, Radovn Karadzic, ha traspasado a partir de hoy [por ayer] sus atribuciones a la vicepresidenta Biljana Plavsic, en virtud de la constitución de la RS. Puesto que ha decidido retirarse, Karadzic ha anunciado en un mensaje a la opinión pública que Plavsic le relevará en su función actual de presidente", indicó un breve despacho de la agencia Tanjug.La agencia oficial serbobosnia SRNA había señalado horas antes que Plavsic reemplazaría a partir de ahora a Karadzic en los contactos con la comunidad internacional, sin hablar de retirada alguna, y subrayó que el actual presidente se concentraría en prioridades internas como son el estatuto de los refugiados, la desmovilización de soldados y el relanzamiento de la economía.

Plavsic, una de los dos vicepresidentes de la RS, está considerada como la dama de hierro de los serbobosnios por sus virulentos discursos ultranacionalistas. Sin embargo, en una primera declaración tras la decisión de Karadzic de ampliarle poderes, Plavsic, que frisa los sesenta y es bióloga de profesión, dijo que su tarea principal será "la aplicación de los acuerdos de Dayton".

Antes de todo ello y en otro desafío a Occidente, el líder serbobosnio decidió nombrar como primer ministro al radical Klickovic, un sociólogo de 41 años y ex viceministro de Salud, en sustitución del moderado Rajko Kasagic, al que destituyó el pasado miércoles, un día antes de que éste se reuniera con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el coordinador civil para la paz en Bosnia, Carl Bildt, para expresarles su voluntad de aplicar el plan de Dayton. Bildt viajó anoche a Pale.

Kasagic rechazó en un principio la destitución, pero ayer aceptó la decisión parlamentaria.

El nombramiento de Klickovic fue ratificado horas más tarde por el Parlamento de Pale (16 kilómetros al este de Sarajevo), al que sólo asistieron 43 de sus 84 diputados. La propuesta del líder serbobosnio sólo recibió un voto en contra.

La agencia Tanjug informó que el nuevo primer ministro, que no formaba parte del equipo de Kasagic, mantendrá a todos los actuales miembros del Ejecutivo. Kasagic, que ha recibido el apoyo de la comunidad internacional y negó toda legitimidad a Karadzic, proyectaba efectuar un reajuste del Ejecutivo para desembarazarse de sus ministros más radicales.

Mientras tanto, el administrador europeo de Mostar, el español Ricardo Pérez Casado, desmintió ayer que las elecciones municipales en esta ciudad, que están previstas celebrarse el próximo día 31, vayan a ser aplazadas, tal y como había declarado poco antes a una emisora de radio uno de sus colaboradores. Hans Birchler, uno de los delegados de la Unión Europea en Mostar, aseguró que los comicios no iban a poder celebrarse en la fecha prevista "por razones técnicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_