_
_
_
_

Presidentes autonómicos del PP aplazan por segunda vez una cumbre en Melilla

La anunciada cumbre de presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular que se iba a celebrar en Melilla ha vuelto a quedar aplazada sin fecha. La suspensión se decidió el viernes, coincidiendo con la confirmación del viaje a Marruecos del presidente del Gobierno, José María Aznar, los próximos días 27 y 28. El encuentro se había convocado tras la reunión que Aznar mantuvo en marzo en Madrid con todos los presidentes.

Más información
Rabat, primer destino extranjero del presidente

Entonces se acordó celebrar encuentros periódicos e itinerantes en las diferentes comunidades autónomas. El primero estaba previsto en Melilla, a iniciativa del alcalde-presidente de la ciudad, Ignacio Velázquez. Se convocó para días antes de la investidura y después para los próximos días 24 y 25 con el propósito de armonizar criterios sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.En la primera ocasión, el aplazamiento se relacionó con la proximidad de la investidura y la formación del Gobierno. Ahora, según la versión oficial, ha habido problemas de agenda que impedían la participación de algunos presidentes.

Los responsables de Gobiernos autónomos del PP que han excusado su asistencia son, según informa la alcaldía de Melilla, el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Castilla y León, Juan José Lucas. La misma alcaldía había confirmado oficialmente la cita el viernes por la mañana y había indicado que sólo excusaba su asistencia Manuel Fraga, que delegaría en un representante.

Interés marroquí

Aunque no se informó de la suspensión hasta ayer por la mañana, la cumbre fue desconvocada de hecho el viernes por la tarde, inmediatamente después de que Aznar confirmara en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que su primer destino exterior sería Marruecos y que iría a fin de mes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores admiten que la diplomacia marroquí se había interesado por la posible presencia de Aznar en la reunión de presidentes autonómicos.Al recibir garantías de que Aznar no tenía intención de acudir, la diplomacia del reino alauita no volvió a manifestar interés. La presencia del líder del PP fue insinuada desde Melilla, pero fuentes del partido aseguran que el presidente del Gobierno nunca tuvo la intención de participar en la cumbre, aunque no descarta presidir reuniones sucesivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Velázquez se ofreció como anfitrión de los diez presidentes autonómicos del PP siguiendo la tesis reiterada de Aznar de que Ceuta y Melilla son territorios españoles y no es necesario eludirlas como escenario de cualquier acontecimiento oficial. Aznar ha acudido a las dos ciudades en campaña electoral y prometió que volvería como jefe del Ejecutivo mientras que Felipe González ha evitado visitarlas.

Para el PP de Melilla, celebrar en la ciudad una reunión de diez presidentes de Gobiernos autónomos reafirma su estatus dentro del Estado Español. El reconocimiento de Melilla y Ceuta como territorios autónomos ya suscitó recelos en Marruecos al considerar que equivalía a equipararlas a la estructura administrativa del resto de España y acababa con la tesis de que las dos ciudades tenían un régimen administrativo diferenciado.

Velázquez ha desmentido que las relaciones de España con el reino de Marruecos tengan algo que ver con la suspensión de la reunión de los próximos 24 y 25 de mayo y asegura que el único motivo para el aplazamiento es la imposibilidad de asistir de algunos de los responsables de los Ejecutivos autónomos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_