La SGAE propone modificar sus estatutos
La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) va a estudiar mañana, lunes, en su sede de Madrid, una reforma en sus estatutos que ha provocado preocupación entre editores y autores. La SGAE pretende eliminar del artículo 6 de sus estatutos, que regula otros fines de la organización, el ánimo de lucro. La propuesta del consejo de dirección de la SGAE tendrá que contar con la aprobación de los 38 miembros de su junta directiva y por la Asamblea que se convocará el próximo mes de junio.El presidente de la Asociación de Editores y vicepresidente de la SGAE, Juan Márquez, ha mostrado su preocupación y la de sus representados por lo que puede suponer de competencia desleal en un futuro esta reforma de los estatutos. "La eliminación del 'ánimo de lucro' puede tener un alcance preocupante y conflictivo. La SGAE es una entidad de gestión que tiene que medir el alcance de sus propuestas, y esta reforma puede permitir a la SGAE desembarcar en el terreno comercial y empresarial con ánimo de lucro compitiendo con sus propios socios, lo que puede crear un conflicto con empresas y con los propios autores", declaró Márquez, que no forma parte del consejo de dirección de la sociedad pero sí de su junta directiva.
El director de comunicación de la SGAE, Juan Nebreda, señaló que "somos y seremos una asociación sin ánimo de lucro". "Con este concepto desarrollamos nuestros fines fundacionales que son la gestión de los derechos de autor, pero, como sociedad de servicios que queremos ser, queremos atender otros fines desarrollados en el artículo 6º, añadió Nebreda, para quien la eliminación del concepto 'sin ánimo de lucro' es para desarrollar estas actividades.
El ánimo de lucro
Nebreda no negó que esto pudiera implicar la creación de "organizaciones comerciales o no comerciales", aunque dijo que las empresas que se crearan nunca entrarían en el ámbito utilizado por ninguna compañía. "No haremos competencia a empresas que estén utilizando los derechos de autor", se defendió el responsable: de la SGAE.Sin embargo, la alarma ha cundido entre los editores que temen que "dada la posición dominante de la SGAE en la gestión de los derechos que administra de los autores y editores y dado su interés por crear, desde su situación de cuasi-monopolio, una compañía discográfica, editoras literarias y musicales, emisoras de radio y productos multimedia, si se hiciera efectivo este hecho [el cambio de estatutos], se crearía y se caería en una situación de competencia desleal y abuso de posición dominante".
Juan Márquez, que se considera un "socio leal" de la SGAE y que ha realizado una "muy buena" actuación en la gestión y defensa de los derechos de los autores, cree que una entidad de gestión no debería meterse en competencias propias de empresas.
"Afecta a la naturaleza misma de lo que es una entidad de gestión y altera su función", dijo Márquez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.