Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Bermejo, experto en delito fiscal, nuevo director de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros nombró ayer a un inspector de Hacienda, Jesús Bermejo Ramos, nuevo director de la Agencia Tributaria. Bermejo, 48 años, ha sido jefe del servicio de auditoría del Tribunal de Cuentas, jefe de inspección tributaria en la Delegación de Hacienda de Castilla La Mancha y jefe de los servicios de explotación en la delegación del Gobierno en CAMPSA.Hasta ahora, Jesús Bermejo era el jefe de la Unidad de Vigilancia y Represión del Fraude y, como tal, el responsable de la investigación y tramitación ante los tribunales de los expedientes de delito fiscal. En los últimos tiempos, ha llevado los casos de las cesiones de crédito y de Filesa. Días antes de las últimas elecciones generales, la unidad del fraude fue disuelta por los anteriores responsables del Ministerio de Hacienda, lo que fue interpretado como una represalia a -la posición independiente y contraria a ingerencias políticas que habían mantenido Bermejo y su equipo.

La Agencia Tributaria es una parte esencial del Ministerio de Hacienda ya que entre sus competencias están las áreas de inspección, gestión y recaudación tributaria. Bermejo goza de un alto prestigio tanto dentro del ministerio como en medios jurídicos. Frente a otras posibilidades, el actual secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, ha optado por apoyarse en Bermejo -el candidato "natural"-, por la prioridad que le quiere dar a la lucha contra el fraude fiscal y por ser un profundo conocedor del funcionamiento interno de la Agencia Tributaria.

El Gobierno decidió también ayer los siguientes nombramientos en el área económica: Jaime Caruana Lacorte (director general del Tesoro), Juan Chozas Pedrero (director del Instituto Nacional de Empleo), Pablo Guardans Cambó (director general de! Industria), Carlos Díaz Ruiz (director general de Turismo), Fernando José Cascales (director general de Transportes Ferroviarios y por Carretera), Nicolás López de Coca (subsecretario del Ministerio de Agricultura), Pilar Ayuso González (directora general de Política e Industrias Agrarias y Alimentarías) y Víctor González (director del gabinete del ministro de Fomento).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 1996