Adiós a las levas de zares y bolcheviques
Si el año 2000 se cumple el decreto promulgado por el presidente Borís Yeltsin -cosa que muchos dudan, ya que consideran que este decumento claramente coyuntural será olvidado después de cierto tiempo- y se elimina el servicio militar obligatorio, se habrá cerrado una etapa histórica en la que el Ejército ruso ha estado siempre entre los más numerosos del mundo.El primer Ejército ruso regular lo formó en 1705 el zar Pedro I, que introdujo el servicio militar obligatorio. Cada aldea y ciudad debía enviar a filas cierta cantidad de jóvenes, que servían de por vida. Esta práctica fue modificada 88 años mas tarde por la emperatriz, Catalina II, cuando se estableció un plazo fijo: 25 años. Hubo que esperar cuatro décadas para que éste fuera disminuyendo paulatinamente: a 20 años, a 12, a 10, a 7, a 6 y finalmente a 4. Este sistema permitió al imperio ruso poseer el Ejército más numeroso del mundo: en la I Guerra Mundial, Rusia movilizó a 19 millones de- personas.
Cuando el imperio se desmoronó y en noviembre de 1917 los bolcheviques llegaron al poder, se formó un nuevo Ejército, que a diferencia del zarista era voluntario y en él se aceptaban sólo a obreros y campesinos. Pero a los pocos meses se vio que éste no servía y en marzo de 1918 León Trotski empezó a crear el Ejército Rojo, basado en el servicio militar obligatorio. A fines de la guerra civil, Rusia tenía 5,5 millones de soldados. Después, el hambre creó más voluntarios de los que las necesidades militares del país requerían. Pero a partir de 1925, comienza la militarización de la URSS y se vuelve a instaurar el servicio militar obligatorio, que desempeñó 'un papel fundamental en la II Guerra Mundial. Gracias a la gran reserva que poseía la URSS, a la primera semana del ataque alemán se llamó a filas a 5 millones de hombres y el Kremlin terminó la contienda con 11,5 millones de soldados. Durante la guerra fría el Ejército contaba con 5,5 millones de personas, que servían 3 años. Hoy sirven dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.