_
_
_
_

El PP rechaza la petición de sus socios nacionalistas vascos y canarios de crear una nueva 'comisión GAL'

Lo que va de ayer a hoy: el Partido Popular se opondrá a la creación de una nueva comisión GAL, esta vez en el Congreso, -como ayer solicité Izquierda Unida, con el apoyo del Grupo Mixto y dos de los grupos que apoyan parlamentariamente al Gobierno: el PNV y Coalición Canaria. El precedente es la comisión GAL del Senado, creada en noviembre a iniciativa del Partido Popular y disuelta en diciembre, también a petición del PP. El portavoz popular, Luis de Grandes, mantiene que su grupo "no ha cambiado" en el camino que va la oposición y el poder, pero asegura que su voto será negativo.

Más información
El PSOE dice 'no' a la investigación paralela

IU ironizó sobre las afirmaciones de: De Grandes diciendo que "evidentemente, la postura del PP no ha cambiado en las últimas 48 horas...", en referencia a la posición que el Grupo Popular mantuvo en la anterior legislatura, en la que perseveró hasta con seguii que el Senado iniciara la investigación.La comisión del Senado, presidida por el nacionalista canario Victoriano Ríos, sobrevivió sólo 23 días y no llegó a entrar propiamente en materia. A iniciativa del PP, se disolvió al ser rechazadas -con los votos del PSOE, PNV y CiU- siete de las 15 comparecencias solicitadas: entre otras, las de Narcís Serra y José Barrionuevo. Todos los grupos se abstuvieron, con la excepción del PP, que votó por el fin de- los trabajos, y del PNV, que votó por la continuación.

Comisión disuelta

Los populares fueron acusados en su. momento de promover la disolución para evitar la comparecencia del general José Antonio Sáenz de Santa María, que se había declarado dispuesto a contar todo lo que sabía, incluyendo la época de UCD.De Grandes manifestó ayer que "un Gobierno no debe exigir responsabílidades a quien ha salido del Gobierno y ha penado en las urnas supuestas responsabilidades políticas". De Grandes añadió que sus esfuerzos por investigar el caso en el Senado no están en contradicción con el actual rechazo, ya que no hay "precedente democrático" de que un Ejecutivo pida responsabilidades a su predecesor.

La portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Rosa Aguilar, anunció la presentación de la nueva propuesta en el registro de la Cámara y la justificó como una necesidad para 11restituir el Estado de derecho" porque, en su opinión, se trata "de una apuesta por la justicia que significa un reto para los demócratas, que deben respaldar la investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Aguilar, "el salto cualitativo" que se ha producido en el caso GAL, tras las declaraciones judiciales del ex. director general de la Guardia Civil Luis Roldán, exige que el Parlamento lo investigue. Para justificarlo adujo que "el clima del sosiego político que se vive en este momento hace posible la investigación sin que se utilice de forma partidaria, ya que no hay previsto ningún proceso electoral".

Aguilar cree que la petición constituye "un reto para el Partido Popular, porque José María' Aznar y otros dirigentes de su partido se han jactado de decir que era necesario investigar" este asunto. La diputada recordó: "El señor Aznar dijo que, cuando dos grupos lo pidan, habrá comisiones de investigación. Ahora somos cuatro". E ironizó: "Espero que no se escude en que doblamos la cifra que él exigió".

La petición que firman IU, PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto pretende que se investigue a los denominados Grupos Armados de Liberación (GAL) y sus actividades "entre los años 1983-198T' porque, según el escrito presentado en el Congreso, en ese periodo se cometieron "numerosos actos violentos, extorsiones, secuestros y atentados de los que se conocen hasta 27 asesinatos".

Los Gobiernos de UCD

A una pregunta sobre la oportunidad de extender las investigaciones remontándose hasta el año 1976 (lo que incluiría el periodo de los gobiernos de UCD), y al recordarle que entre esa fecha y 1983 se cometieron más de 40 asesinatos de etarras, Aguilar aseguró que su grupo quería concentrar la investigación en la actividad de un grupo suficientemente conocido, como los GAL, y "no meter todo en un saco para poner en marcha la teoría del ventilador" y que al final todo se diluya en la nada.Aguilar mostró abiertamente convencimiento de que "el PP solo ha hecho - un trabajo de des gaste del Gobierno, sin ninguna convicción", durante la pasada legislatura, y consideró que el Partido Popular hizo "una utiliación electoral" del caso GAL, aunque "ahora tiene oportunidad de demostrar su voluntad política de llegar al fondo de Io ocurrido".

Para la portavoz de IU-IC la negativa de los populares significa "que han optado por el borrón y cuenta nueva".

El portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio considera que la petición de crear la comisión no es un paso "extraordinariamente oportuno", pero que su formación k apoya por guardar coherencia con sus planteamientos de la pasada legislatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_