El PP gastará 5.500 millones en una autovía que los técnicos rechazan
La consejería de Obras Públicas desdoblará la carretera M-600 (entre Guadarrama y San Lorenzo), una vía que según el Plan regional de Carreteras 1994-2001 no necesita ser ampliada por su escaso tráfico (menos de 15.000 vehículos al día) y su baja peligrosidad. Los ecologistas califican la operación de "especulativa" y anuncian que acabará con la mejor fresneda de la región. La carretera pasará de 10 metros de ancho a cerca de 30.
El Plan regional de Carreteras 1994-2001 (una inversión de 120.000 millones diseñada por el PSOE) no proyectaba desdoblar la vía que une Guadarrama (7.800 habitantes) con San Lorenzo (10.570 habitantes). ¿Las razones? El número de coches que la atraviesan diariamente no supera los 15.000 -cifra a partir de la cual se aconseja desdoblar-, y además su peligrosidad es baja. De los tres niveles de siniestralidad, la M-600 ocupa el inferior.El alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández-Quejo, del PP, lo niega: "Todos los años tenemos muertos. ¿Cuántos hacen falta para que sea tenida como peligrosa? Además, un millón de personas visitan cada año el Valle de los Caídos [al que da acceso la carretera]".
La asociación ecologista Aedenat considera que el desdoblamiento dañará además la mejor fresneda de la región y provocará la aparición de una barrera de asfalto frente a la sierra.
"Estamos ante un desastre ecológico de grandes dimensiones", anuncian. Sin embargo, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, lo desmiente: "Hay en marcha un estudio de impacto ambiental. No dañaremos la fresneda".
Los planes son acabar la autovía en el verano de 1998. Su coste rondará los 5.500 millones. El director general de Carreteras, Francisco de Águeda, comenta: "El desdoblamiento es una necesidad. Los municipios serranos lo exigen. Ahora pasan unos 12.500 vehículos. La N-VI nos proporciona otros 2.000 adicionales. Cuando desdoblemos la M-600, otros 2.000 coches la utilizarán. Es decir, 16.500 vehículos al día: hay que desdoblar". Aedenat le responde: "¿Y por qué no suma los que pasarán en el año 3000? Esta autovía sólo esconde fines especulativos y urbanísticos".
Aedenat añade: "El desdoblamiento no responde a necesidades de tráfico porque El Escorial ya cuenta con tres buenas carreteras que la unen con Madrid. Por ejemplo, la M-505 [Madrid-Galapagar-El Escorial] es suficiente para el tráfico que se genera". Cortés contesta: "El desdoblamiento de la M-505 es mucho más caro porque hay que salvar un puerto, un pantano y atravesar Galapagar (15.450 habitantes). En esa carretera sí que tendríamos problemas medioambientales".
Aedenat termina: "Esperamos que Mayor Oreja [consejero de Medio Ambiente] se oponga al proyecto. No puede permitirlo". Los ecologistas ya preparan movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Impacto ambiental
- Ecologismo
- Financiación autonómica
- Construcción carreteras
- Ecologistas
- Política ambiental
- Obras públicas
- Transporte urbano
- Organizaciones medioambientales
- PP
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Ideologías
- Administración autonómica
- Transporte
- Urbanismo
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- España