_
_
_
_

Incierto acuerdo entre bosnios y croatas

La integración de las fuerzas armadas musulmanas y croatas de Bosnia en un Ejército conjunto, anunciada la noche del martes por el secretario de Estado norteamericano, Warren Chistopher, ha sido recibida por los dirigentes de Sarajevo como un "acuerdo de fachada" para poder desbloquear la ayuda militar estadounidense a la precaria federación de croatas y musulmanes, apadrinada por Washington en 1994.La Armija, el Ejército gubernamental mayoritariamente bosnio musulmán, y el HVO, el Consejo de Defensa Croata, se enfrentaron sanguinariamente entre 1993 y 1994 en una guerra de la que queda patente recuerdo en las ruinas del centro de Mostar. Pero EE UU insiste en la unión de los antiguos rivales bajo un mismo mando si quieren contar con armamento norteamericano para reequilibrar sus fuerzas con las serbobosnias, mucho mejor armadas.

Más información
La OTAN, la ONU y Bildt maniobran en favor de los disidentes serbios de Pale

Tras la negociación entre croatas y musulmanes celebrada esta semana en Washington, Chistopher aseguró que ambas partes acordaron crear las instituciones necesarias para poder celebrar elecciones democráticas y libres en Bosnia el próximo otoño. Sin embargo, un funcionario norteamericano reveló que no se llegó a un consenso sobre las elecciones locales convocadas por la Unión Europea en Mostar el próximo día 31.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_