Líderes congruentes
Nunca voté a Aznar. Pienso en los que le han votado y ahora callan, cuando parece obvio que no esperaban esto. Todo cambia, y ahí está el señor Fraga hablando del posible federalismo. En teoría, no hay nada que objetar; en la práctica, todo, ya que en España el federalismo es disgregador, no unificador, como nos advierten los historiadores. No seamos inocentes, porque los líderes no lo son. Basta con que aparezca un fanático y luego algún obispo y algún clérigo que con tal de arrimarse al poder se apuntan a cualquier causa: antes, al marxismo; ahora, al nacionalismo. No sé si escuchan bastante las voces de Goytisolo, de Savater, del asesinado Tomás y Valiente y otros que nos advierten del disparate. Josep Pla escribió: "No tengo ningún sentimiento de patria ni cosas así: mi patria es saludar en mi lengua a algún vecino al que más o menos conozco. Lo demás son abstracciones, megalomanías que degeneran en guerras, en matanzas. ¡Huya usted como del diablo de estos elementos que le dicen que hay que apuntar con un arma de fuego al vecino!".Si el señor Aznar tuviera el coraje de decir "yo, para gobernar así, lo dejo, le haría una reverencia y me quitaría el sombrero. Tal vez incluso ganase por mayoría. Necesitamos líderes congruentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.