Los chabolistas expulsados dormirán en hostal por una semana
Después de cinco días al raso, los, chabolistas desalojados del Cerro de La Mica (Latina) dormirán en pensiones durante una semana. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid estudiará la situación de estas 311 familias a las que derribó sus casetas la pasada semana por no estar incluidas en el censo de chamizos que da derecho al realojamiento. Hasta ayer, la única oferta municipal era un albergue o a una pensión por dos días.
"No nos queda más remedio que aceptar la oferta y esperar que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de revisar caso por caso nuestra situación para ver si nos echan una mano", explicaban ayer los chabolistas que, desde el jueves, han dormido en la Plaza de la Villa.Sólo una veintena de familias se han trasladado a la pensión ofrecida tras una reunión. con la concejala de Servicios Sociales, Elena Utrilla. Del resto no se sabe nada. Entre los afectados hay quienes viven de quioscos de helados, obreros eventuales y otros que perciben el salario social.
También hay personas con mayores ingresos de los que declaran. La tarea ahora es separar el grano de la paja. Algo que reclaman los afectados desde un principio. "No es justo que nos tachen a todos de traficantes cuando la mayoría somos trabajadores que no podemos pagar 70.000 pesetas de un alquiler", plantean.
Hasta ayer las soluciones municipales se desmoronaban tiras ser formuladas. El viernes el consistorio ofreció a los chabolistas el albergue de San Isidro y una pensión para el fin de semana. Los afectados se negaron. "Dos días ¿y luego, qué?", se planteaban.
La posibilidad de San Isidro no la valoraron hasta el lunes, ya cansados de permanecer a la intemperie. Cuál no fue su sorpresa al comprobar que no había sitio y que en el centro no admiten a niños. Después el municipio propuso abrir para ellos el albergue invernal de Mayorales. Pero al día siguiente descartó la idea.
El alcalde José María Álvarez del Manzano y la oposición municipal han mantenido una guerra dialéctica por este tema. El lunes el primer edil manifestó, antes las críticas de IU: "Ellos tienen la cooperativa Vitra y podrían proporcionar pisos a estas personas".
Rodolfó Benito, secretario regional de CC OO, replicó ayer: "El alcalde está indocumentado, porque no conoce que Vitra es de CC OO, o actúa de mala fe cuando mezcla de forma embrollada lo que sólo tiene solución en el marco del propio ayuntamiento con tina cooperativa que no tiene arte ni parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.