Con tarta entra
Un colegio usa la gastronomía para hacer digerir la geografía
La comida es una de las riquezas de España. Así lo entiende la dirección del colegio Buero Vallejo de San Sebastián, de los Reyes (58.000 habitantes), que ha montado para los alumnos una semana gastronómica con 14 platos de otras tantas autonomías para facilitar el estudio de la Geografía.El hecho diferencial autonómico está muy lejos de la mente de los más de cien niños que irrumpen a la una y cuarto de la tarde en el comedor. Ellos están dispuestos a disfrutar del segundo día de su semana gastronómica.
Ignacio, de cinco años, hace juegos malabares con la ternera mientras reconoce que lo que realmente, le gusta es la tarta. Ana, de seis años, practica la pesca de la almeja en el caldo mientras su compañero de mesa se dedica con ahínco al "estrujamiento" de fabes con tenedor, Cristina confiesa algo contrariada que ella espera la fideuá valenciana: "Mi madre la hace mucho. Son unos fideos gordos que están muy ricos".
Tendrá que esperar un día para comerla junto al pollo manchego y la tarta de San Marcos de Castilla y León. Ayer le tocó el turno a Asturias (fabes con almejas), Extremadura (ternera mechada) y Galicia (tarta de Santiago) y el pasado lunes fue el día del País Vasco (marmitako), La Rioja (chuletas a la riojana) y Cantabria (arroz con leche). El jueves habrá olla cordobesa, bacalao a la baturrica y ensaimada mallorquina, y el viernes será el día de Madrid con un cocido en toda regla y torrijas de San Isidro.
Las dos comidas no han hecho aún a los chavales expertos en gastronomía. Para Jonathan, de 11 años, las fabes son "unos garbanzos gordos con vinagre". En Geografía tampoco está muy puesto. Declara con convicción que "Asturias está al sur, al lado del País Vasco", lo que motiva la corrección de sus compañeras. Para David, de 11 años, la cosa está un poco más clara: "Extremadura está por donde Portugal". El director, Leandro Mozo, exculpa los despistes de sus pupilos. El objetivo de esta iniciativa es dar un contenido diferente a la materia de Ciencias Sociales. Mozo explica: "No se trata únicamente de que los chavales conozcan los ríos y las cordilleras, sino de que sepan que España es un país rico en otros aspectos, y la comida es, sin duda, una de nuestras mayores riquezas", informa Efe."
"Tengo que reconocer que me están volviendo loca", confiesa Inmaculada Bustamante, cocinera del centro. "Son unos carnívoros empedernidos, pero el marmitako, que lleva atún, les encantó. Para mí supone más trabajo porque los platos son más elaborados que los cotidianos".
Como buen extremeño, Ángel Requena, alcalde de la localidad, acudió ayer, día dedicado a su tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.