_
_
_
_
_

El viernes se inicia la negociación PP-PSOE para renovar el Poder Judicial

La vida parlamentaria recobra su ritmo normal. Pasado mañana se iniciarán formalmente las conversaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Por otro lado, ayer hubo acuerdo definitivo sobre la atribución de escaños en el Congreso, con un desplazamiento hacia la derecha, en la cuña central del hemiciclo, del grupo canario. El primer Pleno ordinario de la legislatura se celebrará la próxima semana y, según dan por supuesto los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno, José María Aznar, contestará las tres primeras preguntas en la sesión de control al Ejecutivo.Sobre la renovación del CGPJ, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, advirtió ayer a los informadores que se ha decidido no informar ni del calendario de conversaciones ni de los nombres que se manejen para no dañar la imagen de personas afectadas por la negociación. De Grandes definió esta actuación como el propósito de lograr "confidencialidad y rapidez", y pidió excusas, tratando de justificarlo por tratarse de negociaciones que afectan "a terceras personas".

Examen previo

En cuanto a la posibilidad de que los candidatos a integrar el CGPJ comparezcan ante la Comisión de Justicia e Interior del Congeso, De Grandes dijo que no lo descartaba, pero que "no es un requisito que vaya a plantear" el grupo popular, ya que la legislación vigente no lo contempla y no hay tiempo para cambiarla, dada la urgencia de renovar este órgano judicial. Incluso dijo que sería necesario consultar a los afectados, ya que la ley no exige tal comparecencia.La urgencia en la renovación la comparte IU-IC, pero su portavoz, Rosa Aguilar, insistió ayer en que los candidatos deberían someterse al control previo del Parlamento, y recordó que ellos sostienen la necesidad de superar la fórmula de las cuotas por partido o grupo político.

De Grandes aseguró que tratarán de ponerse de acuerdo sobre la renovación de todos los órganos que tienen vacantes, aunque las dos prioridades sean el CGPJ y el Consejo de RTVE. Joaquín Almunia, portavoz socialista, se mostró confiado en que haya acuerdo antes de que termine el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de junio.

En cuanto a la presencia de Aznar, el próximo miércoles, para responder en el Pleno del Congreso a las preguntas de los diputados, De Grandes dijo que "no hay razón para que no conteste", por lo que cree que Aznar acudirá a la sesión de control y responderá las tres preguntas que vienen siendo habituales desde la legislatura pasada. "Porque presumo [que responderá], no lo he preguntado", explicó De Grandes.

Joaquín Almunia dio también "por supuesto" que habrá preguntas al presidente del Gobierno, y explicó que, durante algún tiempo, la actitud de su grupo consistirá "no en criticar lo que hayan podido. hacer, que es poco, sino en intentar clarificar las políticas o los propósitos del Gobierno por la ambigüedad y las contradicciones que presenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles día 22 también responderán los ministros a las preguntas de la oposición y de los grupos que apoyan al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_