_
_
_
_

Cuevas acusa al anterior Gobierno de prostituir la protección social y de vender favores políticos

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, no quiso ayer pasar la página del cambio político sin antes dar rienda suelta a duras acusaciones contra el anterior Gobierno. Calificó de "ineficaces" las medidas contra el paro adoptadas hasta ahora, responsabilizó al Gobierno saliente de "debilitar o prostituir" el sistema de protección social y le acusó del Iamentable deterioro de la función pública" que ha generado "corrupción" y un campo abonado para Ia venta de favores políticos". Respecto del nuevo Gobierno, Cuevas dijo que no se debe esperar que la CEOE le "exija o imponga" un "cambio radical" en materia de despido y coincidió con él en las grandes líneas de política econonómica anunciadas y en la necesidad de diálogo social.El tono de la intervención de Cuevas durante la asamblea anual de la CEOE, celebrada ayer en Madrid, destiló resentimiento. La acidez de sus críticas contra el Gobierno saliente contrastan con anteriores y prolongadas etapas de complacencia. Cuevas se quejó, sobre todo, de las "graves acusaciones y manipulaciones" que "hemos tenido que soportar". En concreto, de proponer al nuevo Gobierno el "despido libre y gratuito" o el "desmantelamiento del sistema de protección social y su conversión en objeto de negocio".

Esas "falsas acusaciones", dijo Cuevas, "resultan más irritantes por cuanto proceden de quiénes más han hecho para debilitar o prostituir este sistema". Como propuesta, Cuevas lanzó la idea de no excluir "la participación de iniciativas empresariales en el control y gestión" de las prestaciones sociales más significativas; es decir, pensiones, desempleo y sanidad. Respecto del despido, advirtió que se equivocan quienes esperan que la CEOE "exija o imponga al nuevo Gobierno un cambio legislativo radical y unilateral". Abogó por una negociación que conduzca a la "actualización" del mercado de trabajo.

Situó como principal problema el del paro y dijo que "casi nos resulta un sarcasmo que hayan políticos que apelan a la conservación del por ellos llamado Estado del Bienestar, cuando al parecer ese bienestar ha consistido en batir todos los récords de paro del mundo occidental". Si a las cifras de desempleo españolas se les resta "Ios 600.000 nuevos funcionarios creados bajo la era socialista, la catástrofe del paro alcanzaría proporciones aterradoras".

Aunque coincidió con el nuevo Gobierno en la necesidad de reducir el gasto y cumplir los criterios de convergencia, Cuevas no concretó propuestas. Únicamente advirtió que la cesión de una parte del IRPF a las autonomías no debe suponer una ruptura de la unidad de mercado.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró ante los empresarios el compromiso de la actualización de balances, si bien no concretó fechas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_