_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Autodeterminación a punta de pistola

HERRI BATASUNA quiere que los vascos se autodeterminen como Ortega Lara: a punta de pistola. Ya se sabía, pero el escrito de su Mesa Nacional difundido este fin de semana, y cuyo contenido ha provocado la intervención del fiscal general, viene a confirmarlo. Se trata de una circular destinada a dar las pautas de actuación en tomo a lo que HB denomina alternativa democrática de ETA: la propuesta de negociación presentada por los terroristas en abril del año pasado, en el mismo comunicado en el que asumían la responsabilidad del atentado contra José María Aznar. La difusión de la versión en vídeo de esa alternativa fue prohibida por los jueces durante la pasada campaña electoral.Dicha alternativa consiste, básicamente, en la imposición a la mayoría del programa de la minoría, cuya aceptación se considera condición para el cese -temporal, parece deducirse- de la violencia. Mientras ese programa -reconocimiento de la autodeterminación y del principio de que Navarra forma parte del País Vasco- no sea aceptado, "al enemigo hay que combatirlo con los edios más poderosos, manteniendo la iniciativa y obligándole al diálogo". Nadie puede ignorar la carga amenazadora de esas palabras, y menos que nadie el fiscal general. Por eso ha instado a la Audiencia Nacional a investigar la autoria y demás circunstancias de un escrito que podría constituir un delito de colaboración con banda armada o de incitación al terrorismo.

Más información
La fiscalía actuará contra HB por reclamar a ETA una ofensiva

Esta vez no se trata de un vídeo destinado a SU difusión, sino de una circular interna; tal vez por ello, el tratamiento jurídico deba ser diferente ahora. Pero no parece descabellado pensar que la campaña de FIB se pro pone hacer propaganda de ETA. Concretamente, justificar ante la población el recurso por parte de los terroristas a "los medios más poderosos", es decir, al asesina to dé líderes de los demás partidos, catedráticos o guardias civiles. O soldados, como intentaron este fin de semana en la sede del Gobierno Militar de Vizcaya. Incluso podría deducirse que se está invitando a ETA a realizar tales actos, dado que, como también dice el escrito, "el Estado español sólo aceptará la negocia ción por la fuerza, cuando no haya otro camino". Si no es ésa la intención de los miembros de la Mesa Nacional de HB, que lo declaren así ante el juez; que manifiesten que no pretenden justificar a ETA ni incitar la a seguir matando. Pero que declaren. La experiencia demuestra que toda provocación sin respuesta es considerada por el mundo de KAS y HB como terreno conquistado: una nueva zona del impunidad. La iniciativa tomada durante la campaña electoral en el caso de los vídeos debe tener continuidad. Como de claraba el domingo en este periódico el nuevo ministro del Interior, más que la ilegalización de HB, lo que hay que hacer es determinar "responsabilidades pena les individuales" a fin de "instalar la cultura del cumplimiento de la ley".

Respecto al contenido del documento, se trata de una reformulación de la alternativa KAS, programa mínimo de ETA y HB, que viene siendo apoyado desde hace años por, aproximadamente, el 15% de los votantes vascos. El resto, la mayoría, respalda otras opciones. Después de siete elecciones generales, cinco autonómicas y otras tantas locales, no es un secreto, ni siquiera para HB, que la mayoría rechaza sus planteamientos. De lo que se trata, según confirma la circular ahora difundida, es de reforzar esa insuficiente capacidad de convicción de la Mesa Nacional de HB con la amenaza a los ciudadanos de que si no reclaman enérgicamente su derecho a autodeterminarse no habrá paz. Es decir, la proyección a escala colectiva del procedimiento aplicado por sus secuestradores al funcionario José Antonio Ortega Lara para hacerle escribir su carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_