'Los Albertos', citados a declarar como testigos por las posibles comisiones en el metro de Medellín
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer -conocidos en el mundo financiero como los Albertos- declararán el próximo 29 de mayo, en calidad de testigos, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Enrique Sarasola en la construcción del metro de Medellín (Colombia).Los Albertos eran responsables de Construcciones y Contratas en la época en que estas obras fueron adjudicadas a un consorcio hispano-alemán, del que formaba parte esa empresa.
En una provicencia, el magistrado ha acordado citar a los dos empresarios a petición del fiscal, que le ha solicitado también la declaración de Gabino de Gueda -entonces director del departamento de asuntos extranjeros de Entrecanales- Luis Cosín Ochaíta, quienes comparecerán los próximos días 23 y 27 de mayo, respectivamente.
De Gueda fue mencionado por Juan Entrecanales, en una reciente declaración ante el juez Moreno, como la persona que llevó personalmente la gestión del pago de las comisiones que esta empresa entregó. Según Entrecanales, las comisiones fueron enviadas a las empresas alemanas que formaban parte del consorcio que realizó las obras, a través del Banco de España , contando con el visto bueno de la Dirección General de Transacciones Exteriores.
José María Ruiz Mateos había presentado una denuncia por el supuesto cobro de comisiones, por valor de unos 3.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































