_
_
_
_

Mayor Oreja quiere que un jurista dirija Instituciones Penitenciarias

"Entiendo muy bien las razones por las que algunos dicen que Instituciones Penitenciarias debe estar en Justicia. Lo que ocurre es que también hay razones para que esté en Interior", dice el titular de este último departamento, Jaime Mayor Oreja, a propósito de la polémica que ha suscitado el traspaso de las competencias de prisiones a Interior. Mayor quiere nombrar "a una persona vinculada al Derecho", quizás un fiscal, como nuevo responsable de las cárceles.

El traspaso de Instituciones Penitenciarias a la órbita de Interior es cuestionado por juristas y por los propios funcionarios de prisiones. Éstos entienden que la decisión del Gobierno del PP puede colisionar con el espíritu y la letra de la Ley Orgánica Penitenciaria.Jaime Mayor asegura que él no ha diseñado el organigrama de los diferentes departamentos ministeriales, "ni lo ha definido unilateralmente nadie de este Gobierno", sino que ha sido elaborado y posteriormente discutido por un equipo del Partido Popular del que forma parte Rodolfo Martín Villa.

El ministro explica: "A mí me parece que hay algunas razones por las que Instituciones Penitenciarias debe estar en Interior y también hay razones fundadas por las que debe estar en Justicia. Yo no trataría de convertir en un gran dogma político ni jurídico su presencia en un sitio o en otro. Políticamente hay muchas razones para que esté en un sitio u otro. Todo depende de dónde se, quiera poner el acento". El nuevo responsable de Interior no lo explícita, pero todo indica que una de las razones para el paso de las prisiones a dominios de Interior es poder tener un mayor control sobre los más de 500 presos de ETA.

Mayor ya ha contactado con un fiscal, posiblemente para ofrecerle el cargo de secretario general de Instituciones Penitencias, según. fuentes de Interior. El ministro confirma sólo que tratará de colocar al frente de ese departamento, en el que habitan unos 40.000 reclusos, a alguien "con un perfil de persona especialmente vinculada con el mundo del Derecho", ya que deberá moverse en un espacio muy ligado al cumplimiento de las penas y a los tribunales.

El sindicato UGT ha alertado sobre la posibilidad de que las prisiones se conviertan en una "herramienta policial más". Pero Jaime Mayor asegura que nadie debe albergar esos temores: "Vamos a asumir con responsabilidad esa función que está en Interior y la vamos a cuidar especialrnente", proclama.

Para evitar la posible contaminación entre el entramado policial y el penitenciario, esté último no dependerá del secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, sino directamente del ministro. "Podía haberse creado una Secretaría de Estado de Seguridad e Instituciones Penitenciarias. Pero yo ahí sí que marqué la diferencia y preferí que Instituciones Penitenciarias sea una secretaría general, a cuyo frente habrá una persona con rango de subsecretario, dependiente directamente del ministro", asegura Mayor.

El Plan Nacional sobre Drogas, que durante la etapa del socialista Juan Alberto Belloch tuvo rango de secretaría de Estado, tendrá desde ahora categoría de secretaría general. Su titular será previsiblemente un dirigente del PP, todavía no designado.

Jaime Mayor, se alegra de "haber contribuido eficazmente a la reducción de altos cargos" en Interior, y agrega: "Si me quitasen cuatro direcciones generales, yo firmaría inmediatamente porque soy de los que prefiere tener menos competencias y poder concentrar más tus energías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_