Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania penaliza la violación en el matrimonio

La violación del cónyuge será delito en el futuro en Alemania, tras la reforma del código penal aprobada en la noche del jueves por el Parlamento Federal (Bundestag) con los votos de la mayoría de centroderecha de democristianos y liberales y después de más de 20 años de discusiones sobre el problema. La reforma del código penal ha dejado insatisfecha a la oposición, socialdemócratas (SPD), Los Verdes y poscomunistas (PDS), que votaron en contra por considerar que la claúsula que permite a la víctima de la violación retirar la demanda antes del comienzo del juicio deja a las mujeres sometidas a las presiones del marido y familiares.Hasta ahora en Alemania la violación en el matrimonio sólo se consideraba un delito de coacción sexual, que estaba castigado con una pena muy baja. Con la reforma del código, aprobada por mayoría en el Bundestag, se eleva la pena a dos años por lo menos. Además en el nuevo artículo no se menciona sólo a la mujer como posible víctima de la violación. Se consideran casos graves, penados con un mínimo de dos años, cuando se obliga a la víctima al coito "o acciones similares que la humillan de forma especial, sobre todo cuando estén relacionadas con penetración en el cuerpo"; se comete el hecho colectivamente y cuando el autor del delito hiera a la víctima o la ponga en peligro de muerte o de graves daños para la salud.

La oposición se han mostrado insatisfechos con la reforma, porque se introduce la posibilidad de que la víctima de la violación en el matrimonio pare el proceso, antes de la apertura de la causa, si no existe un interés público especial en continuar la persecución del delito. En España desde 1989 el perdón de la ofendida no extingue la acción penal. La ministra de Familia, la democristiana Claudia Nolte (CDU) declaró que con ella se consigue que el derecho de la autodeterminación sexual de la mujer no concluya con el matrimonio y añadió que la justicia tiene que determinar si procede suspender el proceso cuando la víctima decida perdonar.

Perdón

Consideran quienes se oponen a esta especie de cláusula de perdón que con ella se abre la posibilidad de que las mujeres víctimas de una violación se vean sometidas a chantaje por parte de los maridos violadores o las familias. La ministra encargada de la equiparación de los sexos del estado de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata llse Rideler-Melchers (SPD), declaró que la claúsula que permite interrumpir el proceso resulta "un instrumento que no ayuda a la esposa, sino al casado autor del delito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1996