Chaves, Ibarra y Bono retan a Aznar a explicar su modelo de financiación
Los tres presidentes socialistas autonómicos exigieron ayer claridad y negociación al Ejecutivo de José María Aznar sobre el futuro modelo de financiación pretenden que lo haga en el Se nado ante los 17 jefes de gobierno regionales. Manuel Chaves (Andalucía), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Bono (Castilla-La Mancha) se opusieron ayer en Sevilla al acuerdo suscrito por los populares y CiU. No obstante, negaron que por ahora vayan a usar la vía del Tribunal Constitucional.Los dirigentes socialistas retaron a Aznar a que conteste en el pleno del Senado a las pregunta que no respondió a Felipe González en el debate de investidura. Y le piden que lo haga antes de que se discuta el Presupuesto de Estado para 1997. Quieren que dé cifras; que diga si habrá o no topes correctores a la cesión de 30% del IRPF; si la oferta de transferir competencias del Inserso y del Inem es ampliable a todas las comunidades;- qué diga qué plazos legislativos hay para culminar la reforma, y, sobre todo, que lo explique ante los 17 presidentes de las comunidades autónomas y que cada uno de éstos se defina desde la tribuna.
Los tres negaron al unísono que la reunión, celebrada a iniciativa de Manuel Chaves, fue el primer paso para crear un "frente antigubernamental" y proclamaron su voluntad de mantener relaciones con el Gobierno de la nación "desde la lealtad constitucional". "Nos hemos reunido porque nos da la gana", comentó el presidente andaluz.
No al 30% del IRPF
Aunque comparten los temores, Bono, Rodríguez Ibarra y Chaves difieren en las formas, más duras del extremeño y más moderdas las del andaluz y el castellano-manchego. Los tres mantienen posiciones distintas sobre la cesión de un tramo del impuesto de la renta. "De entrada, digo que no al 30%", afirmó Ibarra, quien advirtió a los empresarios que de aprobarse este sistema exigiría a las empresas cotizar en su comunidad. "De entrada y de salida, no vamos a aceptar ningún sistema de financiación en el que no participemos", apostilló Bono. "La clave es la nivelación de servicios fundamentales", aseguró Chaves, quien aceptaría recibir el 30% del IRPF pero con mecanismos de corrección.
.Los presidentes socialistas criticaron la falta de concreción del pacto del PP con los nacionalistas y alertaron de la creación de "paraísos fiscales" si se deja a cada comunidad subir o bajar el tramo del impuesto cedido.
Chaves, Bono, y Rodríguez Ibarra exigieron a José María Aznar claridad sobre si las comunidades gobernadas por los conservadores van a recibir fondos al margen de los acuerdos bilaterales; sobre los 100.000 millones de pesetas prometidos a Canarias, o sobre el recorte presupuestario 200.000 millones. "No hay ministerios afectados con el recorte sino territorios"; aseguraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.