Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dassault niega que pagara sobornos en un contrato militar

Serge Dassault, uno de los principales empresarios de Francia, constructor de los cazabombarderos Mirage, es buscado por la justicia belga por un presunto delito de corrupción. Un juez de Lieja emitió el miércoles un mandato de búsqueda y captura que puede dejar en suspenso el proyecto de fusión entre Dassault Aviation y Aerospatiale (Airbus) y con ello, retrasar el plan de reconversión de la industria de armamento francesa.

Sobre Dassault, que afirma desconocer por completo el asunto, pesa la acusación de haber pagado más de 10 millones de francos (250 millones de pesetas) en comisiones para obtener un contrato militar. El asunto está relacionado con el caso Augusta que forzó la dimisión del belga Willy Claes como secretario general de la OTAN.

Serge Dassault, amigo personal de Jacques Chirac, e ideológicamente próximo a la derecha más dura, hizo ayer un sólo comentario: "No tengo nada que ver. Soy ajeno a esa transacción". Fuentes del Ministerio de Justicia de Francia indicaron que el mandato judicial belga, transmitido a Interpol, sólo podía llevarse a efecto si el empresario abandonara Francia.

El juez Jean-Louis Prignon sospecha que Dassault Electronique, filial del grupo Dassault, entregó diversas comisiones a políticos belgas para obtener un contrato de 180 millones de dólares (22.500 millones de pesetas), destinado a remozar los cazabombarderos estadounidenses F- 16 de las Fuerzas Aéreas de Bélgica. El contrato, denominado Carapace, fue adjudicado a Dassault en junio de 1989.

Se trata de un caso que ha hecho estragos en las filas de los socialistas belgas. El 15 de julio de 1991 fue asesinado en Lieja André Cools, militante socialista y ex viceprimer ministro de Bélgica. El crimen aún no ha sido aclarado, pero el juez sospecha que Cools fue asesinado para que no cumpliera con su amenaza de destapar una supuesta trama de corrupción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1996