_
_
_
_

Inmediatas críticas sindicales a los primeros "mensajes" de Aguirre

Plante de alumos en zonas rurales afectadas por la red de centros de la ESO

"Las leyes del mercado no resuelven los problemas de la Educación" afirmó ayer la federación de Enseñanza de CCOO en respuesta a las primeras declaraciones de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre. Para CCOO, algunos de los "mensajes" de la nueva ministra pueden ser debidos a un "conocimiento insuficiente", opinión que comparte el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Cantabria.

El sindicato de enseñanza de CCOO comentó "con preocupación, aunque sin alarmismos", las declaraciones de Esperanza Aguirre al programa Los desayunos de Radio 1 del pasado miércoles, y en el que la nueva ministra defendió la posibilidad de cerrar aulas de centros públicos con poca demanda para financiar el crecimiento de colegios privados con muchas solicitudes."A la espera de la apertura de conversaciones con el nuevo equipo", CCOO recuerda a la ministra en un comunicado que su modelo educativo parte de la convivencia entre las redes pública y privada, pero en el que el motor y principal garante del derecho universal a la educación es el sector público".

Además de recordar que, con un 4%, España es uno de los países europeos que destina a Educación un porcentaje del PIB más bajo, la citada federación sindical afirma que Japón y EEUU, dos de los países más liberales" financian con dinero público más del 90% del gasto en niveles de enseñanza obligatoria. "Dentro del marco europeo", añade, "somos un país con una alta proporción de financiación a la enseñanza privada, 10 puntos por encima de la rnedia", y que "la enseñanza subvencionada en la mayor parte de los países se sitúa en torno al 5%, mientras que en España alcanza el l5%".

Por su parte, Jesús Aguayo, portavoz del STE de Cantabria calificó de "poco afortunadas e impresentables" las declaraciones de la ministra, informa Europa Press. No obstante, Aguayo expresó su confianza en que tales declaraciones se deban a "desconocimiento", aunque precisó que "si a lo largo de su mandato mantiene sus planteamientos privatizadores, el Gobierno del PP tendrá serios conflictos".

De otro lado, padres y alumnos de al menos 1.800 pueblos de zonas rurales secundaron ayer la convocatoria de manifestaciones y plante a las clases en protesta por los problemas que plantea la implantación de la ESO el curso próximo, según informaron a Efe fuentes de una llamada Plataforma Estatal de Asociaciones de Padres, Alumnos, Profesores y Municipios que prepara una gran concentración en Madrid para el próximo día 18.

Las movilizaciones, siempre según dichas fuentes, se registraron en . zonas rurales de Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia, Rioja, Navarra y Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_